La Interparlamentaria del PSOE-A encara este sábado con Espadas y Montero el inicio de curso marcado por la financiación

Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y  la ministra en funciones de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en  la reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía. (Foto de archivo).
Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la ministra en funciones de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía. (Foto de archivo). - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 30 agosto 2024 18:08

SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía reúne este sábado, 31 de agosto, a su Interparlamentaria con un encuentro en el que están previstas las intervenciones del secretario general de la federación andaluza, Juan Espadas, y de la vicesecretaria general del PSOE federal, María Jesús Montero, y que se ha fijado al inicio de un curso político marcado por el debate abierto sobre el modelo de financiación autonómica, al hilo del reciente acuerdo sellado por el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que contempla una financiación "singular" para la administración catalana.

La reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A --que integra a sus representantes en el Congreso de los Diputados, el Senado, el Parlamento europeo y el andaluz-- se celebrará en el 'Espacio Vivo' de Las Setas de la plaza de la Encarnación de Sevilla, y las intervenciones de Montero y Espadas, previstas para las 11,00 horas, sólo podrán seguirse en directo a través de perfiles oficiales de redes sociales del partido, y la organización ofrecerá señal realizada de televisión, según se detalla en la convocatoria a los medios que ha enviado el PSOE.

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, avanzó este pasado miércoles la celebración de esta reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A en una rueda de prensa en la que emplazó al Gobierno del PP-A a dedicarse "a trabajar", valiéndose para ello del "mayor presupuesto de la historia de Andalucía".

Ángeles Férriz remarcó que el Gobierno andaluz "va a tener que hablar de los problemas de Andalucía" a instancias del PSOE-A, que en la reunión de su Interparlamentaria va a "seguir poniéndole voz a las preocupaciones, a las prioridades y a los problemas de los andaluces" que el Gobierno de Moreno "se ha dedicado a tapar durante todo el mes de agosto y el resto del año", según aseveró.

EL DEBATE DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La reunión de los parlamentarios socialistas andaluces coincide además con la petición por carta de una reunión que Juan Espadas ha reclamado esta semana al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "para abordar la posición andaluza" en el actual "debate sobre la financiación autonómica, partiendo del acuerdo parlamentario de 2018", y para que el presidente de la Junta "detalle cuál es el nuevo modelo que el Gobierno del PP quiere plantear en la reunión del CPFF" que desde el Ejecutivo andaluz están "reclamando".

Desde la Junta ya han replicado a Espadas que antes de mantener cualquier reunión con el presidente Moreno al respecto, debe posicionarse y aclarar "si está con Andalucía" o con el secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque "defender a Sánchez es incompatible hoy con defender Andalucía".

Así lo ha venido remarcando el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), que como representante del Gobierno andaluz ha insistido en tachar de "robo" para Andalucía el acuerdo entre el PSC y ERC para una "financiación singular" para Cataluña.

Frente a esas críticas, la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó la pasada semana en el transcurso de una visita a Rota (Cádiz) que lo contemplado en ese acuerdo catalán fuera "un concierto económico" equiparable al que la Constitución contempla para el País Vasco y Navarra, y aseguró que tampoco es "una reforma al uso del sistema de financiación" autonómica.

La vicepresidenta y ministra socialista quiso trasladar además un mensaje de "absoluta seguridad y tranquilidad" al resto de comunidades autónomas porque "lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa mayor aspiración que tiene Cataluña y que tienen otras partes de España va a ser bueno para el conjunto del Estado español y va a ser muy bueno para Cataluña", defendió Montero, quien añadió que había escuchado "todo tipo de comentarios, de interpretaciones, de críticas" en relación a dicho acuerdo entre el PSC y ERC, y "ninguna se aproxima a la realidad de lo que realmente se firmó".