JAÉN 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva y CaixaBank, a través de AgroBank, han firmado un convenio para colaborar en acciones que ayuden a promover la presencia del aceite de orujo de oliva en el mercado e impulsar programas de investigación y desarrollo de los procesos de innovación; ganar competitividad, así como difundir los beneficios del aceite de orujo de oliva.
De esta manera, CaixaBank, según ha informado en un comunicado, pone a disposición de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva servicios como su red de oficinas (más de 5.000), atención a través de su banca digital, uso de sus instalaciones en el territorio español, la difusión del convenio a través de la revista AgroBank, la posibilidad de colaboración en las convocatorias de premios del sector así como la presentación a las convocatorias de los premios Emprendedor XXI y de los premios de Investigación y Desarrollo de la Obra Social 'la Caixa', entre otras.
Por su parte, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva hará participe a CaixaBank de al menos una asamblea anual en la que se encuentren representadas las empresas que forman parte de la entidad. CaixaBank podrá participar a través de ponencias, debates o mesas redondas en este evento de la Interprofesional.
La formalización del acuerdo, que ha tenido lugar en Jaén --en el marco de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industria Afines, Expoliva 2017--, ha corrido a cargo del presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, José Luis Maestro, de la directora de AgroBank, Carme Sabrí, y del director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva es una entidad que nace con el propósito de aunar a todos los agentes que forman parte del sector orujero de cara a defender sus intereses y promover los beneficios del aceite de orujo de oliva. Conformada en mayo de 2015, la Interprofesional está formada por ANEO, Cooperativas Agroalimentarias de España, Infaoliva, Anierac y Asoliva, asociaciones que engloban todos los agentes de la cadena de valor del aceite de orujo de oliva.
Este sector genera actualmente 3.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, en 64 extractoras y ocho refinerías repartidas por toda la geografía nacional. Así, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y Murcia cuentan con extractoras, y en Andalucía y Castilla La Mancha se ubican las refinerías.
En la campaña 2015/2016, las ventas del aceite de orujo de oliva se incrementaron un 15,7 por ciento respecto a la campaña anterior, dato que muestra una tendencia al alza positiva, tanto en el mercado nacional, como en el ya consolidado mercado internacional --las exportaciones suponen el 85 por ciento de las ventas--. Según datos publicados en datacomex.com, portal del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio, el sector orujero factura anualmente 150 millones de euros.
Por su parte, AgroBank es la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario y que supera los 340.000 clientes en toda España. En los dos años transcurridos desde el lanzamiento de AgroBank, el volumen de negocio gestionado ha registrado un incremento del 11,4 por ciento, hasta los 15.691 millones de euros.