GRANADA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desmantelado 15 centros de producción de marihuana y se ha incautado de 2.418 plantas de cannabis sativa y de 3,9 kilos de dicha droga en los municipios de Los Guájares, Fuente Vaqueros, Dúrcal, Loja, Láchar, Santa Fe, Montefrío, Peligros, Cozvíjar, Caniles, Padul y Lanjarón. Trece personas han sido investigadas por presuntos delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, así como por defraudación de electricidad y también de agua.
En estas actuaciones contra el cultivo ilegal de cannabis sativa y la posterior elaboración de marihuana, los investigadores de la Guardia Civil han contado con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica que suministra electricidad para localizar trece dobles acometidas fraudulentas en viviendas de estas localidades.
Estas dobles acometidas fraudulentas fueron el principal indicio que les hizo sospechar a los agentes que en estas viviendas se estaba cultivando cannabis sativa de manera intensiva. De entre estas actuaciones destaca la realizada en Cozvíjar, donde la Guardia Civil de Las Gabias desarticuló un centro de producción de marihuana donde crecían 496 plantas en avanzado estado de crecimiento. En esta operación fue investigada una mujer de 61 años por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.
También destacan las operaciones realizadas en Caniles, donde la Guardia Civil ha localizado un invernadero donde crecían 37 plantas de cannabis sativa de gran tamaño y una caseta de aperos anexa al invernadero en la que el investigado, un ciudadano de 46 años, guardaba cinco botes de cristal con 1,2 kilos de marihuana dispuesta para la venta; y en Loja, donde los agentes de esta localidad descubrieron 112 plantas de cannabis sativa y dos kilos de marihuana en el interior de una vivienda.
Mientras que el cultivo intensivo de cannabis dentro de una vivienda genera una serie de indicios que permiten a la Guardia Civil su localización, como el alto consumo de electricidad, los ruidos de los aparatos de aire acondicionado funcionando todo el día o el olor característico de estas plantas, localizar plantaciones que crecen al aire libre es algo más complicado.
Por ello, la Unidad Aérea de la Guardia Civil realiza vuelos de manera regular por la provincia de Granada para detectar desde el aire plantaciones de cannabis sativa Frutos de estos vuelos la Guardia Civil ha localizado dos plantaciones de cannabis sativa, la más importante en Padul, donde los pilotos del helicóptero descubrieron una plantación con 976 plantas al sobrevolar por encima de un cortijo de ese municipio; y otra en el paraje conocido como Camino de los Fogariles, del término municipal de Fuente Vaqueros, donde encontraron una plantación con 80 plantas de cannabis.
Estas actuaciones de la Guardia Civil de Granada se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.