GRANADA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha realizado diez operaciones contra el cultivo ilegal de cannabis sativa y la elaboración de marihuana durante la pasada semana en las que se han desarticulado diez centros de producción de marihuana y se han intervenido 3833 plantas de cannabis sativa y 12,2 kilos de marihuana, asuntos por los que 29 personas han sido puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública y por defraudación de electricidad.
La operación más importante la realizó la Guardia Civil de Maracena en la localidad de Jun, donde los investigadores descubrieron con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora que existían quince viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en las calles Los Rosales, Río, Rodríguez Castillo, Beethoven, Mozar y Molino.
Después de registrar las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desarticuló nueve centros de producción de marihuana en los que fueron intervenidas 2.115 plantas y 8,36 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para la venta.
Otra importante operación antidroga ha tenido lugar la localidad de Atarfe, donde los investigadores descubrieron dos centros de producción de marihuana en los que se intervinieron 747 plantas en distintos estados de crecimiento, y casi un kilo de marihuana.
En un domicilio de la localidad de Íllora, la Guardia Civil de Montefrío descubrió una plantación de cannabis sativa con 327 plantas y además 106 gramos hachís y 74 gramos de marihuana dispuesta para la venta.
Además de las tres operaciones anteriores, la Guardia Civil realizó otras seis actuaciones contra el cultivo y el tráfico ilegal de marihuana en Padul, donde se desarticuló un centro de producción de marihuana y se intervinieron 98 plantas de cannabis sativa; en Almuñécar, donde se intervinieron otras 98 plantas de cannabis; en Salar, donde se intervinieron 196 plantas; en Lanjarón 70; en Pulianas 114 y en Órgiva 68.
Por último, la Guardia Civil interceptó un turismo en la avenida de San Francisco de Loja que previamente se había dado a la fuga, en el que los agentes descubrieron que el conductor transportaba una bolsa de las de basura con 2,63 kilos de marihuana.
Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.