GRANADA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en una actuación que se llevó a cabo de forma coordinada en las localidades de Pinos Puente, Maracena, Albolote, Armilla y Deifontes durante el pasado 20 de marzo, ha desarticulado 19 centros de producción de marihuana y se ha incautado de 6.077 plantas.
La Guardia Civil también ha descubierto 45 viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica y 24 personas han sido puestas a disposición judicial como investigadas por un delito de cultivo y elaboración de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad; otras 26 lo han sido solo por un delito leve de defraudación de electricidad.
La Guardia Civil colabora con la compañía eléctrica Endesa en la provincia de Granada para localizar los enganches ilegales a la red eléctrica por los numerosos problemas que de ello se deriva, como apagones o incendios provocados por sobrecargas.
Con la ayuda de los técnicos de esta compañía eléctrica, la Guardia Civil tuvo conocimiento que existían 30 dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas de Pinos Puente, Albolote, Maracena, Armilla y en Deifontes.
Tras realizar de manera discreta una serie de mediciones en todas estas viviendas, se constató que en 19 de ellas había un elevado consumo de electricidad, por lo que se sospechó que los moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
La Guardia Civil buscó las autorizaciones pertinentes para registrar las 19 viviendas sospechosas y, una vez obtenidas, procedieron a los registros de manera simultánea en las cinco localidades. En todas las viviendas registradas encontraron habitaciones dotadas con toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana, y numerosas plantas que sumaron en total más de seis mil.