GRANADA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El plan de choque desplegado entre febrero y mayo en la zona Norte de Granada se ha saldado con la incautación de 8.362 plantas de marihuana y el desmantelamiento de 1.313 enganches ilegales para defraudar el fluido eléctrico y proveer de luz artificial a estos cultivos de droga que son manejados por varios clanes con gente trabajando a su cargo.
Las actuaciones, que han supuesto la detención de 40 personas, se han desarrollado en colaboración con Endesa, cuyas mediciones de consumo eléctrico para detectar el fraude han dado pie a las investigaciones policiales que han culminado con la entrada y registro de los domicilios donde se cultivaba la droga. En algunos de ellos también han sido incautadas algunas armas modificadas y otras denunciadas como sustraídas.
Esta operación policial, que se ha desarrollado en dos fase entre el 13 de febrero y el 26 de mayo, surgió de la mesa técnica creada a finales del pasado mes de diciembre entre todas las administraciones para acabar con los reiterados apagones que se estaban produciendo en esta parte de la ciudad a causa del fraude masivo de electricidad, que colapsaba las instalaciones, llegando incluso a quemarlas.
MENOS PLANTACIONES DESDE EL INICIO DE LA OPERACIÓN
El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha presentado este lunes en rueda de prensa los resultados de esta actuación, que buscaba dar "una respuesta inmediata" a los cortes de luz; desconectar los enganches ilegales, perseguir el delito de fluido eléctrico y desmantelar las instalaciones para el cultivo de marihuana.
Fuentes ha precisado que cada salida de la Policía acompañada de Endesa ha supuesto una media de 87 cortes ilegales de luz y ha hecho hincapié en que en la actualidad, pese a las altas temperaturas, no se están produciendo denuncias por nuevos apagones.
Junto a él han comparecido el comisario provincial de la Policía Nacional de Granada, Jorge A. Infantes, y la comisaria responsable de la Policía Judicial, Yolanda Rodríguez, que ha sido la encargada de desgranar los "resultados positivos" de esta actuación.
La Policía Nacional ha detectado una "disminución" de plantaciones de marihuana en domicilios desde que arrancara esta operación y prácticamente han desaparecido en trasteros, al tiempo que los registros han permitido localizar armas y quitarlas de la circulación, algo que hasta ahora no solía ocurrir.
A tenor de los buenos resultados, la pretensión es que este plan de choque siga vigente junto a la actividad habitual que realiza el cuerpo en este sentido. En el conjunto de Granada, la intervención eleva la cifra de detenidos a 48, a 4.787 las plantas intervenidas, que se suman a casi siete kilos de cogollos de marihuana, 21 gramos de cocaína, dos toneladas y media de hachís y más de dos kilos de drogas de diseño.