Actualizado: domingo, 16 octubre 2016 14:03

El PP-A critica que la Junta sea la "segunda defensa encubierta" en el caso ERE de Chaves y Griñán en lo que ve una decisión "política"

   SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

   El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Álvaro Martín, ha abierto diligencias previas de investigación por un presunto delito "masivo" en la financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); en concreto, se analizarían transferencias de financiación a este organismo desde distintas Consejerías del Ejecutivo autonómico al margen del programa 31-L ('fondo de reptiles').

   En rueda de prensa en Sevilla, el vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, ha recordado que la figura de la transferencia de financiación está pensada para el traspaso de fondos de un departamento a otro de la administración "sin apenas control", teniendo en cuenta, no obstante, que sólo puede ser usada para evitar pérdidas de organismos dependientes de la administración, es decir, para "tapar agujeros" o solventar desequilibrios presupuestarios.

   Así, "no se puede dar subvenciones", pues ello, ha expuesto Martín, contraviene la ley, siendo lo mismo que ocurrió en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. A juicio de los populares, el fondo de la cuestión podría constituir un "descomunal" 'fondo de reptiles', con la llegada de dinero desde diversos departamentos de la Junta para que el Gobierno andaluz pudiera gestionar fondos "evitando el control de la Intervención".

   Con estas diligencias, confirmadas en una providencia fechada el pasado 5 de octubre, el juzgado atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción, realizada al objeto de incorporar a las actuaciones ya incoadas con anterioridad nueva documentación de interés sobre un caso que los populares consideran que puede ser "el más grave de todo si se atiende a la cuantía del mismo".

   Y es que el PP-A ya remitió un escrito al juzgado en 2011 en el cual se analizaban las liquidaciones del presupuesto de gastos contenidos en las cuentas anuales de la Junta de 2001 a 2010, concluyendo que en lo tocante a los créditos de las cantidades correspondientes a transferencias corrientes y de capital que sirvieron de financiación al IFA-IDEA la cantidad ascendía a un montante de 4.315 millones de euros.

   De lo que ahora se trata, según Martín, es de demostrar si el caso de los ERE supuso algo "aislado" o simplemente se trata del botón de muestra de "una forma de gestionar" al margen de los controles y durante "muchos años".

   Será, en cualquier caso, "la mayor investigación" a la que se va a someter a la Junta, y en la que el PP andaluz, ha confirmado su vicesecretario de Coordinación Política, se presentará asimismo como acusación en su papel de "cargarnos de utilidad para la ciudadanía" y con el afán de "intentar desenmarañar todo este proceso".

"ESTUPOR" POR PETICIONES DE JUNTA EN EL CASO ERE

   Todo ello se da a conocer tras trascender que la Junta de Andalucía ha solicitado el sobreseimiento de la pieza abierta en la que figuran procesados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso ERE, algo que Martín ha confirmado que llena de "estupor" a los populares, en tanto que la administración regional procede a esta reclamación pese a las peticiones de penas de prisión e inhabilitación para ambos exmandatarios y otros altos cargos autonómicos por parte de la Fiscalía.

   "La Junta no ve delito penal ni administrativo, y no considera que se deba abrir juicio en un caso que, económicamente, se ha fijado en unos 741 millones que se repartieron de forma ilegal, siguiendo un procedimiento específico para eludir los controles impuestos a los fondos públicos", ha recordado.

   A juicio de Martín, aunque la Junta se personara en su día como acusación, en verdad lo hizo como "segunda defensa encubierta", por si "la cosa se ponía fea" para Chaves y Griñán. "No es una decisión del gabinete jurídico de la Junta, sino política", ha manifestado, lamentando "lo lejos que quedan los golpes de pecho de Susana Díaz durante su discurso de toma de posesión: se le cae definitivamente la careta, coloca un cortafuegos ante el avance de las llamas de los ERE, camino de su despacho o de otra cañería por la que se haya podido perder el dinero".

   Ha apostillado, con motivo del inminente Debate sobre el Estado de la Comunidad, que Díaz "hablará del campo y las flores, mucho de Madrid, pero no empleará ni un minuto en contarnos por qué Andalucía sigue siendo el centro de la corrupción".