JAÉN, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil investiga a un empresario como presunto autor de los delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el medio ambiente después de que ordenara a sus empleados retirar placas de uralita de una nave en La Carolina (Jaén) sin que tuviera autorización para manipular este tipo de estructuras que contiene amianto.
La actuación ha tenido lugar después de que el centro operativo de servicio del cuerpo (062) tuviera conocimiento de la manipulación de planchas de fibrocemento con amianto (uralita) en el tejado de una nave en el polígono industrial del citado municipio, según ha informado este jueves el Instituto Armado.
Una patrulla de Seguridad Ciudadana se desplazó hasta el lugar, donde pudo comprobar el desmontaje de unas planchas de fibrocemento con amianto del tejado. Los agentes identificaron a los trabajadores, quienes manifestaron que estaban realizando estas tareas de retirada de las placas por encargo del responsable de su empresa.
El hombre, un vecino de La Carolina de 41 años, habría aceptado el encargo del propietario de la nave, pese a carecer de la habilitación necesaria para este tipo de trabajos, ya que la manipulación de este tipo de material (fricción, recorte, troceado, taladrado, lijado...), conlleva una emisión de fibras de amianto que pueden provocar enfermedades para las personas que las manipulan o que se encuentran en las inmediaciones.
Por estos motivos, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) lo están investigando como presunto autor de los delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el medio ambiente.