Investigadores españoles emplean células madre del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hepáticas

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:50

GRANADA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de las universidades de Granada y León ha comprobado que las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical humano pueden servir como terapia adecuada para el tratamiento de enfermedades hepáticas como la hepatitis y que, por tanto, suponen una alternativa eficaz a la médula ósea, según informó hoy en una nota la Universidad de Granada (UGR).

Según el artículo científico, que en breve se publicará en la revista 'Cell Transplantation', las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano (MSCUH) son útiles para la medicina regenerativa hepática, ya que son susceptibles de anidar en el hígado tras realizar un xenotransplante de humano a rata.

En el trabajo se investigó el potencial regenerativo de las células MSCUH y se utilizó un modelo de xenotransplante de humano a rata en el que las células MSCUH se inyectaron a través de la vena porta de ratas con hepatitis producida por D-galactosamina.

En esta investigación han participado, entre otros especialistas, Álvarez-Mercado, María Sáez-Lara, María García-Mediavilla, Sonia Sánchez-Campos, Francisco Abadía, María Cabello-Donayre, Ángel Gil, Javier González-Gallego y Luis Fontana.

En concreto, estos científicos sostienen que el trasplante celular realizado en ratas produjo una mejora tanto en el daño histológico como en la función hepática, tal y como demostraron las actividades enzimáticas de la alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina, gamma-glutamil transferasa, lactato deshidrogenasa, así como las concentraciones de bilirrubina total y directa.

El tratamiento actual de la enfermedad hepática terminal consiste en el trasplante de hígado, pero este procedimiento está limitado por la escasez de órganos donantes. Además, no existe ningún tratamiento específico de la fibrosis, que se desarrolla en muchas enfermedades hepáticas, por lo que los pacientes reciben tratamiento para las complicaciones de la enfermedad.

El desarrollo de alternativas como ésta es, por tanto, un objetivo fundamental de la investigación actual para mejorar el sufrimiento de muchos enfermos, según apunta la UGR.