Investigadores de la Loyola crean un software que detecta y evalúa deficiencias de aprendizaje en universitarios

Investigadores de la Loyola crean un software que detecta y evalua deficiencias de aprendizaje en estudiantes universitarios.
Investigadores de la Loyola crean un software que detecta y evalua deficiencias de aprendizaje en estudiantes universitarios. - UNIVERSIDAD LOYOLA
Publicado: jueves, 30 marzo 2023 15:05

SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Loyola han liderado durante los últimos tres años un proyecto financiado por la Comisión Europea que ha desarrollado una herramienta de software innovadora que puede detectar y evaluar deficiencias y vacíos de aprendizaje entre los estudiantes en varias disciplinas.

El proyecto denominado Skill Assessment for PersonalIsed compEtence NetworkS (Sapiens) se ha llevado a cabo por un grupo de investigadores de España, Alemania y Austria y ha sido financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que apoya iniciativas que promueven la modernización e internacionalización de la educación, la formación y el trabajo juvenil, según ha registrado la entidad en una nota de prensa.

La primera versión de Sapiens ha sido diseñada para ser utilizada por profesores que enseñan física, matemáticas, estadística y economía. La herramienta automatiza el proceso de corrección y permite a los profesores crear ejercicios personalizados para cada estudiante. Al parametrizar los ejercicios, la herramienta puede asignar el mismo ejercicio a diferentes estudiantes con diferentes parámetros adaptados a las capacidades del estudiante.

Además, Sapiens incluye una red de competencias que permite a los profesores explorar visual e intuitivamente las habilidades adquiridas por los estudiantes tanto a nivel de grupo como individual. Esta característica puede ayudar a identificar deficiencias en el rendimiento de los estudiantes.

RED DE COMPETENCIAS A NIVEL DE GRUPO

El equipo del proyecto Sapiens también está trabajando para extender la herramienta a otras disciplinas como Ciencias de la Computación y Educación, así como para reforzar la parte analítica. La primera versión de la herramienta está lista para ser utilizada y los profesores interesados pueden registrarse en el sitio web de Sapiens para probarla.

El investigador principal del proyecto, David Becerra, profesor de la Universidad Loyola ha explicado que "hemos desarrollado una herramienta web capaz de evaluar dentro de una asignatura itinerarios micro-competenciales asociados a cada ejercicio que realizan los estudiantes capaces de detallar los procesos cognitivos necesarios para la consecución de dichos ejercicios"

Además, ha continuado Becerra, "al hilar tan fino las habilidades individuales de los alumnos, el docente dispone de una información detallada y en tiempo real de los motivos por los que porciones significativas de la clase están teniendo dificultades con determinados contenidos. Esto le permite tomar decisiones informadas sobre en qué cosas debe incidir para garantizar el éxito de la mayoría del curso".

La herramienta Sapiens es una iniciativa prometedora que podría ayudar a mejorar la calidad de la educación y la formación en toda Europa y más allá.

El proyecto Sapiens cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA226, 'Asociaciones para la preparación de la educación digital' y el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

Durante dos años, profesores de la Universidad Loyola Andalucía, Universidad Pablo de Olavide, Universitt Bielefeld (Alemania) y FH Joanneum (Austria) crearán sus materiales personalizados y las microcompetencias asociadas y usarán la plataforma en distintas asignaturas de grado.

El proyecto cuenta también con el apoyo de Incoma, en materia de gestión y difusión de contenidos. Se han realizado varios eventos multiplicadores en cada país para dar formación y difusión adicional a profesores que interesados.

En la Universidad Loyola, el equipo está formado por los investigadores David Becerra, Pilar Gómez, María Luisa Parody, Alfonso Carlos Martínez, Emilio J. Morales y Fabio Gómez. Los científicos han asumido tareas de desarrollo de la herramienta, modelo de datos, gestión documental, además de incorporar a sus asignaturas el sistema de evaluación automática y personalizada.

Para obtener más información sobre el proyecto SAPIENS y la herramienta de software, visite el sitio web en 'https://sapiens-project.net/'