GRANADA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigación del Instituto Dasci y de la Universidad de Granada ha creado 'NeSIG', una innovadora metodología de inteligencia artificial que, según sus creadores, revoluciona la forma en que se generan problemas de planificación, haciéndola más accesible y eficaz.
Esta solución se puede aplicar a tareas de robótica, generación de niveles de videojuegos, planificación de rutas tal y como hace Google Maps o problemas de logística en general, entre otros ámbitos. En el campo de la IA, la planificación automática requiere de una serie de problemas específicos para avanzar en la investigación y en el desarrollo de modelos robustos.
Hasta la fecha, crear estos conjuntos de problemas dependía en gran medida de diseñadores humanos o generadores programados a mano, procesos que resultan costosos y tediosos. Los investigadores Carlos Núñez, Pablo Mesejo y Juan Fernández han trabajado en este avance.
NeSIG es el primer método diseñado para ser independiente de dominios específicos y capaz de crear automáticamente problemas de planificación válidos, diversos y difíciles de resolver para algoritmos planificados. Se sustenta en el uso de Aprendizaje por Refuerzo Profundo y en el marco de Procesos de Decisión de Markov, donde NeSIG entrena políticas generativas para crear problemas con características deseables (validez, diversidad y dificultad).
En comparación con los generadores manuales y específicos de cada dominio, los experimentos realizados muestran que NeSIG puede generar problemas con una dificultad media 15,5 veces mayor, reduciendo al mismo tiempo la carga de trabajo humano.