SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 2,2% en Andalucía en noviembre en tasa interanual, siete décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y dos por debajo de la media nacional, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de noviembre los precios encadena dos meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,3%.
Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 8,9% más que en noviembre de 2023 (+3,6 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,6% más (+0,2 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,3% más (+0,2 puntos) y otros bienes y servicios, un 2,7% más (+0,1 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -1,3% (+2 puntos respecto a la tasa del mes precedente).
Al finalizar noviembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (2,9%), Baleares (2,8%) y Asturias (2,7%). En el lado contrario se situaron Castilla - La Mancha (2%), Navarra (2,1%) y Murcia (2,2%).
Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Baleares (+0,9%), La Rioja (+0,9%) y Andalucía (+0,7%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Aragón (+0,3%) Navarra (+0,3%) y Madrid (+0,4%).
LA INFLACIÓN EN ANDALUCÍA POR PROVINCIAS
Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga, con una subida del 2,8%, seguida por Jaén (2,5%) y Granada (2,4%). A continuación se sitúan las provincias de Córdoba y Huelva, con un incremento del 2,1%, respectivamente, y Sevilla, con un aumento del 2%. Tras estas, Cádiz y Almería, con un 1,9% y un 1,6%, respectivamente.
EN EL CONJUNTO DEL PAÍS
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,4%.
El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 2,4% se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023.
En concreto, el grupo de vivienda elevó 3,2 puntos su tasa interanual, hasta el 7,4%, por el mayor coste de la electricidad, mientras que el transporte incrementó dos puntos su tasa anual, hasta el -1%, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en noviembre del año anterior.