SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Relaciones Institucionales y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, se ha mostrado convencida este lunes de que el secretario regional del partido, Juan Espadas, ha salido "fortalecido" del congreso federal que el PSOE ha celebrado este fin de semana en Sevilla, al tiempo que ha reivindicado su labor de oposición al Gobierno de Juanma Moreno.
"El secretario general de todos los socialistas andaluces ha quedado reforzado", ha indicado Irene García, en rueda de prensa en Sevilla, apuntando que ello ha quedado patente en la presencia de Andalucía en los órganos federales del partido que se han elegido en el congreso.
Ha destacado la continuidad de María Jesús Montero como vicesecretaria general del PSOE: "Que se haya consolidado su posición, sumada a la de muchos otros compañeros, hace que, por la vía de los hechos, el PSOE de Andalucía y la propuesta que ha puesto encima de la mesa Juan Espadas queden claramente consolidados".
Gracía ha expresado su apoyo a Juan Espadas para ser reelegido secretario general del PSOE en el congreso regional que se desarrollará los días 22 y el 23 de febrero en Armilla (Granada), y ha defendido su labor de oposición en el Parlamento, "siendo capaz de acorralar política y judicialmente" a un Juanma Moreno que parecía "intocable". Ha añadido que Espadas también ha sido capaz de "reconectar" con una ciudadanía "apagada, que veía también de forma alejada" incluso al PSOE-A, y ha afirmado que durante el congreso federal, ha puesto de manifiesto de manera "clara y nítida que tiene un proyecto" para esta tierra.
Ha confiado en que el proceso que se abre para el congreso regional sea "tranquilo", de debate y de aportación de ideas, para "fortalecer el proyecto del PSOE de Andalucía" y que sea realmente esa alternativa que logre volver a la Junta. "Tenemos una clara convicción de que vivamos este proceso desde la participación y que permita, además, que todos trabajemos para concluir en un congreso unido, donde el debate permita fortalecer el proyecto para seguir convirtiéndose en la clara alternativa al Gobierno de la derecha", ha recalcado.
En relación con las voces críticas en el partido y la posibilidad de que haya otro candidato a la secretaría general, García ha expresado que siempre ha sido "muy respetuosa" con las opiniones de los compañeros, pero ya "no cabe la crítica hacia alguien, ya se abre un proceso".
"En el momento en el que el proceso se abre, todo aquel que considere que puede sumar, que tiene un mejor proyecto para esta organización y que tiene ideas que aportar, que dé un paso hacia adelante, porque va a tener la oportunidad de hacerlo", ha agregado.
Ha querido dejar claro que "la grandeza" del PSOE está en que son sus militantes los que deciden: "Ya esto no va de secretarios generales, ya no va de si unos representamos algo, representamos menos, sino que esto va de los militantes".
García ha destacado que "el gran valedor de darle voz y poder a la militancia es precisamente el secretario general de todos los socialistas", y ha insistido en que el objetivo del congreso regional tiene que ser salir "fuertes" como una alternativa clara a a la "derecha".
ENMIENDA LGTBI A LA PONENCIA MARCO
Respecto a la aprobación de una enmienda a la Ponencia marco del congreso federal que excluye a las mujeres trans en las competiciones deportivas de mujeres y suprime la Q+ de las siglas Lgtbi, García ha expresado el apoyo del PSOE-A a lo que los compañeros aprobaron tras un importante debate y que "ahora forma parte de nuestro proyecto político".
Ha querido dejar claro que, "en ningún caso, los derechos de las mujeres se ven truncados y enfrentados con un colectivo tan importante como el Lgtbi", y "lecciones en este ámbito, creo que poquitas". "Este partido va a poder siempre enarbolar esa bandera en defensa de la igualdad y de la ampliación de derechos", ha recalcado García.