PORCUNA (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha resaltado el programa del 2% Cultural como garante del patrimonio histórico y cultural de España. Así lo ha indicado durante la inauguración de la cisterna romana de La Calderona, en Porcuna (Jaén).
A la rehabilitación y recuperación de esta estructura, datada en el siglo I a.C., se han destinado cerca de 1,7 millones de euros en el marco del programa del 1,5% (2% desde 2021) cultural del Gobierno de España. El Gobierno de España ha aportado el 70% del presupuesto total; mientras que el Ayuntamiento de Porcuna ha asumido el 18% y la Diputación de Jaén, el 12%.
Isabel Rodríguez ha definido este programa de recuperación cultural como "un programa que es un dinamizador económico y generador de empleo a nivel local; que es un referente en materia turística al generar un turismo de calidad y cultural y es una herramienta más de la cohesión territorial al repartirse por todo el Estado, apostando por la recuperación del patrimonio y la memoria cultural de nuestro país, respetando su diversidad".
La titular de Vivienda y Agenda Urbana ha mostrado su agradecimiento a las otras Administraciones que han participado en la recuperación de estos restos romanos, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Porcuna, y ha señalado que "el entendimiento y la colaboración entre las Administraciones sólo tiene un único beneficiario, la ciudadanía de nuestro país".
Además, Rodríguez ha recordado que desde 2018, Andalucía ha recibido más de 121 millones de euros a través de este programa para recuperar y preservar su patrimonio, siendo el territorio que más fondos ha recibido en este concepto.
La cisterna romana de La Calderona fue uno de los principales depósitos de almacenamiento de agua de la antigua ciudad romana de Obulco. El proceso de restauración, consolidación y puesta en valor de este espacio ha durado tres años y ha permitido a Porcuna sumar una nuevo atractivo turístico más.
VISITA A ÚBEDA
Además, la responsable de Vivienda y Agenda Urbana también ha visitado las actuaciones que se están llevando a cabo en el Palacio Vázquez de Molina, en Úbeda (Jaén), y que tienen por objetivo preservar y revitalizar este edificio histórico que es sede del Ayuntamiento.
El futuro uso del Palacio pretende devolver parte de las dependencias municipales, entre ellas, el Salón de Plenos y que el resto de dependencias combinen un uso turístico y cultural. El proyecto está dividido en dos fases con un presupuesto final de 3,7 millones de euros y una aportación del Ejecutivo estatal del 70% del total.
Durante su visita a la ciudad ubetense, Isabel Rodríguez ha estado acompañada por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares con quien ha podido conocer los entresijos de las obras de acondicionamiento y los futuros usos del Palacio Vázquez de Molina.
Además, la ministra ha resaltado el carácter monumental de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad y ha destacado el trabajo y el respeto de la alcaldesa por la historia y el legado de la localidad a la hora del desarrollo económico y social de la ciudad y por implementar en Úbeda "la agenda urbana española que está alineada con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
Desde el año 2018, Andalucía ha recibido a través del programa del 1,5% cultural (2% desde 2021), 121.436.820 euros. Actualmente, en la provincia de Jaén, hay siete proyectos en marcha a cargo del 2% cultural, contando ya la finalizada recuperación de la cisterna de La Calderona.
En concreto, se trata de la restauración y rehabilitación preventiva en el BIC de Jaén de la Fuente de los Caños y Antigua carnicería/ Baños árabes del Naranjo, en Jaén capital; la restauración y consolidación en la Puerta Nueva en el conjunto monumental de la huerta de la Muta, en Alcalá La Real; la adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia; la consolidación y puesta en valor del castillo en Bedmar y Garcíez; La restauración y acondicionamiento de la Torre del Homenaje en Higuera de Calatrava; y la restauración de la cubierta y rehabilitación del ala oeste del Palacio de Vázquez De Molina en Úbeda.