CÓRDOBA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de un tercio de los ciudadanos que pasaron durante el año 2016 por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Córdoba logró encontrar un puesto de trabajo, según se extrae de la memoria anual del servicio de inserción laboral de la institución humanitaria, según la cual 373 de las 975 personas atendidas por la entidad consiguió incorporarse al mercado de trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 38 por ciento.
Así lo ha manifestado Cruz Roja en una nota en la que ha detallado que dichos itinerarios --que son la base de la mayoría de proyectos enmarcados dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja-- incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un trabajo.
No obstante, la institución humanitaria atendió en 2016 a otras 452 personas más que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, de tal forma que las atenciones del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba llegaron el pasado año a 1.427 personas, un 27 por ciento más que en 2015.
Dado que siguen siendo muchos los cordobeses que aún engrosan las listas del paro, la institución humanitaria continúa reforzando sus acciones en este terreno, para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas aumenten sus posibilidades de hallar un empleo.
"Teniendo en cuenta las dificultades del mercado laboral en Córdoba, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos", ha comentado la presidenta provincial de la institución humanitaria, Cándida Ruiz.
No obstante, "la promoción del empleo seguirá siendo de nuevo este año una de las prioridades de la entidad, como no podía ser de otra forma si nos atenemos al elevado porcentaje de población que en la provincia sigue, a su pesar, alejada del mercado laboral", ha agregado Ruiz.
TRABAJAR POR LOS "MÁS VULNERABLES"
Asimismo, la máxima responsable de Cruz Roja en Córdoba ha señalado que "tenemos que trabajar por todas las personas, pero sobre todo por y para aquellos grupos de población más vulnerables, como los jóvenes, las mujeres en dificultad social, los inmigrantes, las personas con menor cualificación o los desempleados de larga duración".
Además de los proyectos con itinerarios, dentro del Plan de Empleo de la institución se enmarcan otras iniciativas de promoción de la inserción laboral como el programa 'Impulsa', destinado al fomento del autoempleo. Además, con la misma filosofía de itinerarios de inserción se encuentran programas como el Incorpora, impulsado en colaboración con la Obra Social La Caixa para potenciar el empleo juvenil; o el Aprender Trabajando, financiado por el Fondo Social Europeo.
Cruz Roja ha apostillado que estos resultados han sido posibles gracias al compromiso de las personas participantes y al esfuerzo compartido de muchas entidades privadas y públicas, destacando en este sentido las más de 400 empresas cordobesas con las que desde el Plan de Empleo se contactó en 2016 y el respaldo de instituciones como la Diputación de Córdoba, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.