SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha acusado este jueves a la Junta de Andalucía de asumir la "lógica neoliberal" de la actual Política Agrícola Común (PAC), frente a lo que la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, ha afeado que este partido continúe con el "síndrome de Marinaleda".
Así lo han señalado en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, donde Maíllo ha advertido que "todavía sigue sin resolverse la estructura de la propiedad de la tierra en Andalucía", donde 8.436 explotaciones concentran el 54 por ciento de la tierra, y ha apuntado que el modelo de política agraria actual "perjudica a Andalucía, ha desregulado los mecanismos de protección y no tiene en cuenta al pequeño y mediano propietario".
Tras criticar que no aparezca ninguna mujer dentro del registro de explotaciones contitularidad compartida "cuando el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, dijo que había cinco", el portavoz parlamentario de IULV-CA ha considerado "injusta" la distribución de las ayudas con el actual modelo de la PAC.
A esto, Susana Díaz se ha mostrado de acuerdo con Maíllo en la visión sobre la PAC actual y ha instado a IULV-CA a unirse a la Junta en la defensa de los intereses de Andalucía en la negociación de la PAC más allá de 2020. "En el último reparto, Andalucía salió perdiendo. Ahora que algunos estados miembros de la Unión Europea (UE) plantean cambios en el reparto, espero contar con su apoyo en la negociación el futuro marco", ha subaraydo.
No obstante, la presidenta de la Junta se ha mostrado en desacuerdo en "la imagen rancia y negra" que ha planteado Maíllo de un sector que, a su juicio, es "potente, dinámico y competitivo, sinónimo de calidad e innovación".
En este sentido, ha llamado la atención sobre el peso del sector agroalimentario en las exportaciones andaluzas y el aumento de la renta agraria en la región en los últimos años. De igual manera, ha recordado la Ley de Agricultura que va a ayudar en el relevo generacional y en la mayor participación de las mujeres.
Díaz también ha señalado el plan de igualdad de oportunidades en la actividad agraria y pesquera, el trabajo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para tecnificar el sector, junto a las inversiones en infraestructuras como el regadío o los caminos rurales.
En cuanto a la negociación de los tratados de libre comercio que afectan a Andalucía, Antonio Maíllo ha apuntado que estos se encuentran alejados de la protección a los pequeños y medianos agricultores, mientras que Susana Díaz ha cuestionado a IULV-CA si quizás están más cómodos con los aranceles que han impuesto a la aceituna negra en Estados Unidos (EEUU).