Archivo - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, tras su reelección en el cargo en la XXIII Asamblea Andaluza. (Foto de archivo). - IU ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) Andalucía ha activado el proceso para celebrar su XXV Asamblea, que culminará el 14 de junio en Sevilla, en la que se elegirá una nueva dirección, que actualmente lidera Toni Valero como coordinador, y se "definirá su estrategia política para los próximos cuatro años".
Así lo ha anunciado la federación de izquierdas en una nota después de que el responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Rafael Sánchez Rufo, haya ofrecido este lunes una rueda de prensa en Sevilla en la que ha detallado dicho proceso asambleario.
De esta manera, y según ha explicado IU, durante los próximos meses, las bases y los distintos territorios debatirán los documentos y propuestas políticas, en un proceso que arrancará el 14 de abril y concluirá el 14 de junio con el referido acto final en Sevilla.
El proceso asambleario contempla dos fases de votación; una primera, de carácter telemático, que se celebrará entre el 26 y el 28 de mayo, y una segunda, presencial, entre el 31 de mayo y el 2 de junio.
Rafael Sánchez Rufo ha defendido que IU Andalucía afronta con esta asamblea "el reto histórico de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía andaluza, como las que este sábado llevarán a miles de personas a manifestarse en defensa de la sanidad pública y el derecho a la vivienda", según ha agregado.
IU Andalucía "reconoce el momento de incertidumbre y riesgo para la democracia en el que nos encontramos", y, "ante el avance de la extrema derecha y su discurso", su asamblea "debatirá la necesidad de dar la 'batalla cultural' en nuevos formatos y adaptar la estrategia política a las actuales formas de comunicación y participación ciudadana".
Otro de los "ejes clave" del debate será "la necesidad de reforzar la autonomía y el empoderamiento de Andalucía, así como el papel que deben desempeñar los cargos públicos andaluces en las diferentes instituciones".
Sánchez Rufo ha subrayado que esta asamblea "mira hacia fuera, huye del narcisismo y se centra en las preocupaciones reales de la ciudadanía", de forma que, "lejos de mirarnos en el espejo", los representantes de IU quieren mirar "a la cara a los hombres y mujeres" de Andalucía, "reflexionar colectivamente con ellos y dar respuesta y ser una herramienta útil para la transformación social, para hacer de esta tierra una tierra más justa y más solidaria", ha remachado.
A partir del 14 de junio, el objetivo será "abrir una nueva etapa de defensa de lo público y dar respuesta a las necesidades de los andaluces y andaluzas", han agregado desde la dirección de IU Andalucía, que espera una asamblea con "una alta participación y un amplio debate colectivo", y en ese sentido Sánchez Rufo ha defendido que "el intercambio de ideas y el debate democrático son la esencia de nuestra organización".
LA "UNIDAD" DE LA IZQUIERDA EN ANDALUCÍA
A preguntas de los periodistas sobre el contexto político en Andalucía, donde las próximas elecciones autonómicas deberían celebrarse en torno a junio de 2026, el dirigente de IU ha señalado que "queda un año mal contado" de legislatura en esta comunidad, y que "lo fundamental" es que en Izquierda Unida están "preparados" para esos comicios porque tienen "un diagnóstico claro de la situación social andaluza", y porque "hemos aprendido de los errores del futuro", ha apostillado.
En esa línea, ha considerado que en Andalucía hay una "unidad" en la "izquierda política" que "es un hecho", y en ese punto ha reivindicado la coalición Por Andalucía --con la que IU y otras formaciones de izquierda como Podemos concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022-- como "una herramienta que está a disposición de los andaluces para el cambio político".
Ha añadido que "las formaciones políticas que integramos Por Andalucía estamos en la clave de preservar esa unidad y ser capaces de ampliarla, para que seamos no sólo una suma de fuerzas políticas, sino un proyecto político colectivo que da amparo a las sensibilidades que hay en la izquierda política andaluza", y en el que "se sienten cómodos e interpelados a participar tanto las fuerzas políticas como muchos, miles de hombres y mujeres en Andalucía que desde una concepción progresista del futuro de nuestra tierra entienden que esa herramienta política es la adecuada para dar respuesta a los problemas de los andaluces".
En esa línea, Sánchez Rufo ha valorado que "Andalucía está en otra pantalla en relación a la situación de la izquierda en el resto del país", y en esta comunidad "hay un proyecto político que tiene su expresión en un grupo parlamentario que es Por Andalucía, en el que están interpeladas y representadas todas las fuerzas políticas", como Movimiento Sumar, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha citado.
Así, ha agregado que lo que quieren quienes conforman ese espacio es "ser capaces de abrirnos a gente que se ha podido sentir desilusionada por los procesos políticos tormentosos de la izquierda en otros momentos, pero que ha visto cómo ese proceso político se ha mantenido, se ha vuelto más sólido y es capaz de abrir cauces de participación".
"Nuestro reto fundamental es que los miles de personas que van a salir a las calles el próximo sábado entiendan que su demanda de más derechos para los andaluces en la sanidad, en la vivienda u otros campos tienen una respuesta en un espacio político sólido en el que existen las condiciones para defender políticas distintas a las que está desarrollando el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía", y "políticas de defensa de los derechos", ha manifestado Sánchez Rufo.
En ese sentido, el representante de IU Andalucía ha indicado que desde dicha federación van a "interpelar a todo lo que se mueve en el campo progresista, organizado o no organizado, en un momento" en el que entienden que afrontan "un reto histórico, de cambio civilizatorio, en el que se están poniendo en cuestión muchísimas cosas que no se ponían en cuestión hace apenas dos años, en el que parece cada vez más necesario hablar sobre lo evidente, y en el que a los recortes en derechos y libertades, al discurso belicista, al del individualismo, al del deterioro de los servicios públicos, hay que contraponer un contrapoder que sea el defensor de la paz, del empleo, de los servicios públicos y de una Andalucía más justa y solidaria", ha finalizado proclamando Rafael Sánchez Rufo.