IU: Andalucía "perderá ayudas si no se cumplen acuerdos de UE sobre gestión de residuos"

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 13:06

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha alertado este viernes de que Andalucía "se juega perder decenas de millones de euros en ayudas de la Unión Europea destinados a planes de acción para la gestión de residuos" en tanto que no se cumplan los acuerdos europeos en esta materia antes de que finalice el año. "La Comisión Europea advirtió de ello hace tiempo al Gobierno del PP y, hasta ahora, no se conoce qué ha hecho en concreto para evitarlo", censura la formación de izquierdas.

En una nota, IU informa de que ante esta situación, la diputada en el Congreso Eva García Sempere y el parlamentario andaluz José Antonio Castro han registrado una batería de iniciativas parlamentarias para que tanto el Ejecutivo de Rajoy como el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, expliquen de forma detallada "qué medidas se han tomado o se van a tomar antes del 31 de diciembre para cumplir los criterios establecidos en cuanto a gestión de residuos", en relación a los marcados y comunicados previamente por la UE.

Así, IU ha exigido premura por esta problemática ya que, según la diputada Sampere, "la fecha indicada resulta fundamental por su inmediatez". "La Comisión Europea ya ha advertido directamente por carta y ha llamado su atención al Gobierno español sobre la correcta aplicación de la legislación de la UE en materia de residuos, que afecta a las inversiones necesarias en el Estado y en Andalucía", ha manifestado.

En concreto, explican, la Comisión Europea remitió un último escrito a las autoridades españolas el pasado 29 de agosto, dirigido "al entonces embajador extraordinario y plenipotenciario y actual ministro de Asuntos Exteriores de Rajoy".

La misiva hace referencia a las 'condiciones ex ante (previstas con antelación) para la gestión de residuos' y "advierte de forma directa y contundente que las condiciones ex ante incumplidas han de cumplirse antes del 31 de diciembre de 2016". "El hecho de no hacerlo podría dar lugar a la suspensión de los pagos intermedios para los programas y las prioridades de que se trate", sostienen desde IU.

Por todo, Sempere y Castro solicitan explicaciones a sendos ejecutivos para saber si tiene previsto realizar una moratoria en los planes de construcción de nuevas infraestructuras para el tratamiento de residuos así como, los planes previstos para trabajar en una nueva ley de gestión de residuos que contemple las exigencias europeas en cuanto a gestión de los mismos.

Leer más acerca de: