SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA ha considerado este viernes que antes de plantear la posibilidad de aplicar las medidas aprobadas en el Congreso para la RTVE en la RTVA, hay que "recuperar para el Parlamento" el ente público andaluz que "lleva más de cuatro años secuestrado por la mayoría gubernamental que está muy cómoda así".
En declaraciones a Europa Press, el parlamentario de la coalición de izquierdas José Antonio Castro ha considerado que es "muy positivo" la decisión adoptada para la RTVE para elegir su dirección a través de concurso público porque "garantizaría la formación, la profesionalidad y también la publicidad, la transparencia y la igualdad en el acceso".
No obstante, ha considerado que para poder plantear estas reformas en la RTVA antes "tenemos que recuperar" esta empresa pública "que lleva más de cuatro años secuestrada del Parlamento".
Castro ha recordado que la RTVA "tiene un consejo de administración que no está completo y que está interino de manera caducada desde hace ya varios años, tiene un subdirector general que también está interino, y todo en mitad de un proceso de cambio en la RTVA que se está haciendo al margen del Parlamento, porque por mucho que exista la comisión parlamentaria y ahí se ofrezca información, el Parlamento no está en el consejo de administración".
Así, en opinión del parlamentario de IU, "no tiene sentido hablar de aplicar las medidas aprobadas para la RTVE sin plantearnos la recuperación de la RTVA para el Parlamento".
IULV-CA defiende que primero que hay renovar el consejo administración y elegir una dirección que RTVA no tiene o modificar la ley en todos los aspectos, "para recuperar para el Parlamento la RTVA y porque es el modo que tienen los andaluces de controlar este ente público".
"Los cambios para la empresa estatal son positivos, pero hay que abordarlos de manera más integral en Andalucía porque la RTVA lleva mucho tiempo de manera interina al margen del Parlamento", ha zanjado José Antonio Castro.