SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha informado este jueves de que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad contra la Ley andaluza de Fomento del Emprendimiento, que "obedece a los parámetros de corte neoliberal que se están desarrollando en Europa", surge por el acuerdo que mantienen en Andalucía el PSOE-A y Cs, y que responde a la "convicción" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que sigue siendo el ala derecha del PSOE".
"Parece que es la satisfacción a una demanda del pacto con Cs más que a una coordenada de coherencia, responsabilidad y consolidación del cambio de modelo productivo", ha señalado Maíllo en declaraciones a los periodistas tras registrar la referida enmienda a la totalidad en el Registro del Parlamento.
El líder andaluz de IU ha explicado que esta norma "no tiene objeto, está en la confusión respecto a los objetivos que se plantea y obedece a un replanteamiento del modelo productivo, económico y laboral de Andalucía, con una carga ideológica neoliberal profunda que vincula una suerte desistimiento de la responsabilidad del Estado del derecho al empleo a una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos".
Ha defendido que el emprendimiento hay que entenderlo como oportunidad, como las cooperativas, la economía social o los autónomos, que forman parte "del potencial económico andaluz y de sus virtudes" y que están reguladas por diversas normas o decretos ley.
A su juicio, con esta nueva ley se va a producir una "duplicidad" en las normas, cuando además ha criticado que "no aporta nada, que está caracterizada por numerosas propuestas genéricas, y que no se basa en datos que avalen la tesis de que servirá para la reorientación del sistema productivo andaluz".
"No estamos dispuestos a avalar el modelo ideológico por el que deja de existir en un sistema económico el trabajo como eje central de la economía", ha avisado Maíllo, quien también ha señalado que esto llega cuando "se ha producido una pérdida de la renta del trabajo en la economía andaluza y un aumento de la renta del capital".
"No se puede permitir que en un modelo económico abrasado por el desempleo y la precariedad, la búsqueda del nuevo mantra de la salida de la crisis sea un emprendimiento que transfiere la responsabilidad sobre la actividad económica y la creación de empleo al individuo en lugar de a las administraciones, que tienen la obligación de establecer los mecanismos para que se genere empleo también dentro de la actividad privada", ha sostenido Antonio Maíllo.
De la misma manera, ha señalado la "ambigüedad" y la "generalidad" que, a su entender, presenta la Ley del Emprendimiento, y se ha preguntado que, en virtud de la disposición derogatoria que aparece, "qué leyes van a dejar de existir" y "por qué se vincula el servicio andaluz para emprender en una fundación que tiene carácter privado, sin potestades para desarrollar la ley y que nos hace dudar de las intenciones de la Junta".
Con todo, ha criticado que el Gobierno andaluz "inventa una nueva ley sin haber desarrollado la ley de apoyo a los autónomos", mientras ha defendido que hay estructura normativa suficiente para apoyar, relanzar y apoyar los sujetos de creación de empleo más importantes, las cooperativas, la economía social y las pymes.
Maíllo ha considerado que el emprendimiento debe entenderse como oportunidad y "no por necesidad", como cree que recoge el anteproyecto del Gobierno andaluz, que "debe sentar las bases para la creación de empleo como un derecho".
Y ha insistido en que también "configura un modelo que va en contra de leyes que vinculen la obligación de los gobiernos a la creación de empleo y el derecho de la ciudadanía al trabajo, no al emprendimiento, que en sí mismo no es un derecho sino una opción".