SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA ha calificado este lunes de una "tomadura de pelo el enésimo anuncio de la Junta sobre la creación de una banca pública" andaluza y ha acusado a la presidenta, Susana Díaz, de "convertir en mentira todo lo que toca".
En un comunicado, la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, se ha pronunciado así después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, haya anunciado en una entrevista con Europa Press que espera presentar a lo largo de este año el ente público de crédito, toda vez que "está bastante avanzado el decreto definitivo".
Elena Cortés ha expresado su disconformidad con que la consejera vuelva a dar como noticia este asunto toda vez que la banca pública "debería estar funcionando como mínimo desde hace un año y medio".
"Ante el enésimo anuncio de la Junta", según ha añadido, Susana Díaz ha supuesto un "retraso y una pérdida de tiempo" para una banca pública que resulta "imprescindible", que podría estar dando crédito "a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos" y "cambiando" el modelo productivo de Andalucía desde "hace dos años".
Elena Cortés ha señalado que "lo que tiene que hacer el Consejo de Gobierno" es remitir al Parlamento una ley para que pueda ser aprobada ya y ha manifestado que "nadie sabe" a qué tipo de "tortura" está sometiendo la Junta un anteproyecto de ley que ya se aprobó la legislatura pasada cuando IU formaba parte del Gobierno.
Cortés ha explicado que la Junta de Andalucía posee 600 millones de euros en los fondos carentes de personalidad jurídica y que, por lo tanto, se encuentran "apalancados", ya que podrían "adscribirse" a una banca pública para que comenzara a funcionar.
Por último, la parlamentaria de IU-CA ha expresado que después de dos años, "se puede decir" que Susana Díaz "convierte en mentira todo lo que toca".