SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto ha criticado este miércoles la "nueva alineación del PSOE con el PP y con Ciudadanos en Madrid" al abstenerse en el Pleno del Congreso ante la ley planteada por Unidos Podemos para derogar la reforma local de 2013, que finalmente fue rechazada por el PP y Ciudadanos. Con esta decisión, a su juicio, el PSOE "vuelve a bailar el chotis en el ladrillo".
En rueda de prensa, Nieto ha advertido que la referida ley, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como la 'ley Montoro', "tiene gravísimas consecuencias para los ayuntamientos y sus posibilidades de atención a sus obligaciones" y ha supuesto una "fuerte contestación por parte de los ayuntamientos, que ven limitadas sus capacidades de intervención".
Así, ha censurado que los socialistas, con su abstención en la Cámara Baja, "permiten que se mantenga una ley absolutamente lesiva para los intereses del municipalismo y para las instituciones más cercanas a la ciudadanía".
A este respecto, la parlamentaria de la coalición de izquierdas se ha preguntado si la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, habló sobre este asunto el sábado en el acto que protagonizó en Madrid junto a alcaldes de toda España, lo que entiende que no hizo porque, de haber sido así, "el voto de la Gestora hubiera sido otro".
"Qué pensarán ahora todos esos alcaldes socialistas que todos los días briegan con la puesta en pie de los servicios municipales, sin financiación y una cobertura legal impuesta por el PP con la mayoría absoluta de la pasada legislatura que le permitió tantos desmanes que ahora, no solo no se están corrigiendo, sino que con votaciones como esta se están apuntalando", ha zanjado Inmaculada Nieto.