SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA y portavoz en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha criticado este miércoles que los Presupuestos andaluces para 2017 renuncien al "blindaje" de la sanidad y la educación públicas y a la bajada del millón de parados en la comunidad.
En defensa de la enmienda a la totalidad que su grupo ha planteado al proyecto de Ley de Presupuestos de 2017, Maíllo ha señalado ante el Pleno del Parlamento que las cuentas del próximo ejercicio no son el mejor instrumento para la recuperación económica, porque no hay una recuperación en términos sociales, ya que estamos ante una sociedad con "unos pocos que viven muy bien y con unos muchos que cada vez viven peor".
Ha expresado su preocupación por esos jóvenes que se incorporan a un mercado laboral con una alta "precariedad" sin conciencia de un pasado que fue mejor.
Maíllo ha criticado que no haya habido ningún contacto del Gobierno andaluz con su grupo para abordar el Presupuesto del próximo año.
Para Maíllo, con el Presupuesto de 2017 se consolida una "derechización de la política económica y presupuestaria" del Gobierno andaluz, con la alianza obvia de Ciudadanos.
A su juicio, suponen profundizar y dar continuidad a "los errores" de los presupuestos del presente ejercicio. "No son los presupuestos que se necesitan ante una Andalucía con más precariedad, más desigualdad y mayor pobreza", según Maíllo, para quien "la realidad impugna" la política presupuestaria de la Junta, en una Andalucía con un 28 por ciento de paro y con un 13 por ciento de la población en extrema pobreza.
Ha agregado que las cuentas del próximo año se caracterizan por la provisionalidad y la incertidumbre, porque son las primeras que se hacen en muchos ejercicios sin que haya aprobados unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras la prórroga de los de 2016. Ha apuntado que este hecho provoca que las entregas a cuenta procedentes del Estado sean provisionales, mientras que no hay previsión certera de la regla de gasto.
A su juicio, el Presupuesto tendrá riesgo de amortización en sus grandes cifras en apenas un mes tras su entrada en vigor, en vista de un escenario en el que no hay unos PGE o de la provisionalidad de las entregas a cuenta procedentes del Estado.
PRESUPUESTOS "DE RENUNCIA"
Para el dirigente de IULV-CA, se trata de unos presupuestos de "renuncia", porque se renuncia a bajar del millón de parados en la comunidad, al establecerse como objetivo la creación de solo 85.000 empleos.
Ha añadido que los Presupuestos renuncian además a la reordenación del sector público, porque a pesar de la oferta de empleo público, se renuncia al blindaje de la educación y sanidad públicas. También hay una "renuncia", en su opinión, a los ingresos propios. Ha advertido al Gobierno andaluz de que hay que fortalecer "el sistema público sin complejos".
Maíllo ha indicado que IULV-CA estará con la Junta a la hora de reclamar más dinero al Gobierno central por financiación autonómica, pero el problema es que desde aquí se "ha colocado" de nuevo a Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, en referencia a la abstención del PSOE en el Congreso ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
El dirigente de IULV-CA también ha criticado que los Presupuestos sigan recogiendo la fórmula de colaboración público-privada, que supone una "hipoteca para futuras legislaturas", algo contradictorio con esa política de izquierdas de la que presume la Junta.