SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha sostenido que la proposición de ley para reformar la Cámara de Cuentas que defiende este miércoles su grupo parlamentario ante el Pleno de la Cámara es "compatible" con la oficina contra el fraude y la corrupción política que han pactado por decreto Ciudadanos y el Gobierno andaluz.
Así se ha pronunciado Cortés en rueda de prensa, donde ha insistido en que si algún grupo está "tentado" a votar en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de IU alegando que existe ese acuerdo para crear una oficina antifraude, ambas propuestas "son compatibles".
En este sentido, ha apuntado que la diferencia fundamental entre la Cámara de Cuentas y la oficina contra el fraude y la corrupción es que el primer órgano puede fiscalizar al segundo, mientras que al revés no es posible.
Cortés, tras recordar que esta norma quedó "pendiente" en la anterior legislatura, ha indicado que, al tratarse de un órgano de extracción parlamentaria, la iniciativa para reformar la Cámara de Cuentas debe salir del Parlamento y no puede ser impulsada por el Ejecutivo andaluz pues se trata de un órgano "para fiscalizar al mismo Gobierno". Hacerlo así sería "un disparate", a su juicio.
Ha resaltado que la proposición de ley que plantea IU tiene dos modificaciones "estratégicas". Por un lado, que la Cámara de Cuentas pueda hacer un informe anual y evaluar de forma global cuestiones relativas a la contratación pública y, por otro, relacionado con el deber de colaboración y rendición de cuentas de los órganos que la Cámara de Cuentas fiscaliza y qué ocurre si no se cumple con ese deber.
La portavoz de IU ha explicado que la proposición de ley recoge un informe de la Comisión Europea en el que se exponen recomendaciones y se analiza la realidad de la corrupción en la UE, reflejando que "un 63 por ciento de los ciudadanos de este país consideran que la corrupción nos afecta personalmente".
Además, como ha proseguido Cortés, también se plantea en ese texto que los estados miembros "no han hecho estrategias fuertes para combatir" la corrupción, señalando como áreas de riesgo el sector urbanístico y de la construcción, la planificación medioambiental, el sanitario y la contratación pública, donde IU sitúa el "nudo gordiano" que requiere reformar los tribunales de cuentas para evaluar procesos de posibles irregularidades en la contratación pública".
Sobre las recomendaciones que dicta la Cámara de Cuentas, IU plantea que se pueda sancionar al responsable del deber de colaboración y rendición de cuentas dado que la reforma incluye que se elaboren informes con el grado de cumplimiento de las recomendaciones que hace y que esto "tenga plasmación en el Parlamento". Todo, como ha explicado Cortés, "para mejorar la lucha contra la corrupción".
Así las cosas, IULV-CA entiende que su propuesta presenta una modificación "positiva" de la Cámara de Cuentas pues refuerza su transparencia, su fiscalización y abunda en el proceso de rendición de cuentas de los gobiernos ante el Parlamento, "algo a lo que el PSOE-A no está acostumbrado".