Archivo - El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 13 de febrero de 2024, en Madrid (España). (Foto de archivo). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) Andalucía ha anunciado que trasladará a los ayuntamientos, al Parlamento autonómico y al Congreso de los Diputados "una serie de iniciativas de emergencia destinadas a mitigar las devastadoras consecuencias de la DANA, así como a desarrollar medidas de prevención ante futuros fenómenos climáticos extremos".
Así lo han anunciado desde IU en una nota en la que han subrayado que la DANA registrada a finales del pasado mes de octubre que "ha golpeado con especial virulencia a la Comunidad Valenciana, también ha afectado gravemente a otras comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha", causando "daños materiales masivos y, lo que es aún más trágico, la pérdida de vidas humanas".
"Las localidades afectadas en Andalucía y otras zonas del país han sufrido inundaciones sin precedentes, poniendo de relieve la urgencia de adaptar las infraestructuras y los planes de emergencia para responder eficazmente a estas situaciones", han subrayado desde IU Andalucía, desde donde consideran que "la magnitud de esta catástrofe climática exige una respuesta inmediata y coordinada de todas las administraciones, empezando por el Gobierno central y las comunidades autónomas, hasta las diputaciones y los ayuntamientos".
IU Andalucía también considera "fundamental revisar las políticas de urbanismo y los planes de emergencia", y "la crisis climática requiere un fortalecimiento del sistema de protección civil y la infraestructura pública en su conjunto".
El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha criticado que "el PP hace lo mismo que los negacionistas, no toma medidas preventivas y luego recaen sobre todos las consecuencias".
IU Andalucía ha anunciado así que "trasladará una serie de iniciativas a los diferentes espacios institucionales en los que está presente --ayuntamientos, Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados-- en formatos de proposición no de ley (PNL) y mociones, para que se debatan y se aprueben varias y medidas que afectan a distintos campos de actuación".
MEDIDAS DE "SOLIDARIDAD" CON LOS AFECTADOS
Entre las propuestas que IU Andalucía llevará a debate figuran "medidas de solidaridad y apoyo a las personas afectadas para activar recursos para la reconstrucción y ayuda en las zonas más afectadas", así como un "refuerzo de los servicios públicos", desde la premisa de que "es necesario robustecer los servicios de emergencia que el PP lleva años externalizando y precarizando".
En esa línea, Toni Valero pide que el Gobierno andaluz "asuma la gestión directa del 112 y acabe con su privatización encubierta", así como ve "imprescindible la urgente adecuación a la nueva realidad climática de los planes de emergencia", que considera "papel mojado" en la actual situación.
Al respecto, desde IU han señalado que, de los 625 planes de emergencia que hay en Andalucía, "244 tienen más de diez años, lo que supone que cerca de un 40% de los planes no están adaptados al cambio climático, y solo un 3% se han actualizado el último año".
Desde IU también se pide el "refuerzo" de los recursos de emergencia, "más personal, en mejores condiciones para poder hacer frente a nuevos casos", y denuncian que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), "está haciendo lo mismo" que su homólogo en la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, "bajar impuestos a los ricos, lo que repercute en peores servicios públicos, también de emergencias", advierten desde la federación andaluza de izquierdas, desde donde abogan, "para acabar con esto", por "una reforma fiscal para fortalecer la respuesta climática".
De igual modo, desde IU exigirán a través de sus iniciativas en cámaras y entidades locales "una planificación urbana preventiva", así como que "se garantice la protección de los trabajadores en situaciones de alerta climática".
Finalmente, desde IU Andalucía reivindican "la importancia de que todas las administraciones actúen con la celeridad que la crisis climática exige, blindando y reforzando los sistemas públicos y garantizando una planificación urbana sostenible y segura", y defienden que las medidas que plantean "no sólo buscan una respuesta a las consecuencias de la DANA, sino una transformación estructural que asegure que el país esté preparado para hacer frente a los efectos de la emergencia climática".