HUÉTOR VEGA (GRANADA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección del grupo municipal de IU en Huétor Vega ha comunicado en el pleno del Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada que abandona el gobierno local que preside el socialista Mario del Paso tras haberle pedido una "reorganización" en las áreas que han sido competencia de la coalición de izquierdas, que expulsaba a dos de sus ediles por desavenencias entre ellos en una decisión que está pendiente de resolución judicial.
"Desde la oposición presentaremos iniciativas para mejorar nuestro pueblo", ha señalado el grupo de IU a través de redes sociales en un mensaje que remite a un comunicado de su portavoz, Jesús Fernández, tras la decisión sobre el bipartito que se ponía en marcha en el inicio del mandato, comunicada formalmente en el pleno de este pasado lunes.
"Han sido 15 meses de mucho trabajo, de muchas satisfacciones pero, también, de muchos quebraderos de cabeza no provocados por los problemas que tenía y tiene el pueblo", ha indicado Fernández en este comunicado, consultado por Europa Press, en referencia a la situación de IU en Huétor Vega y a los efectos que ha tenido en el funcionamiento del hasta ahora gobierno de coalición con el PSOE, cuyo grupo también abandonó un edil este pasado verano.
Se trata de Ángel Moreno, que había concurrido como independiente en la lista socialista y mantiene sus competencias en el gobierno local. Respecto de la situación de los dos ediles que fueron expulsados por la dirección de IU de su grupo, Miguel Ángel Fernández y Soledad Enríquez, quienes recurrieron esta decisión y la llevaron a los tribunales, donde el asunto está pendiente de juicio, las fuentes municipales consultadas por Europa Press han indicado que están dispuestos a continuar al frente de sus áreas delegadas.
Las mismas fuentes han detallado que tras la comunicación de IU, el consistorio está analizando el alcance jurídico de la renuncia al pacto presentada por Fernández para "determinar si afecta a los cuatro concejales" que forman parte del grupo de la coalición de izquierdas, según lo que dictaminó también un informe municipal encargado al efecto tras la expulsión, "o si debe formular su renuncia de manera individual cada concejal".
En las municipales de mayo, el PP, que ha convocado a los medios de urgencia este martes al mediodía en Granada para analizar el nuevo escenario político en Huétor Vega, ganó las elecciones con mayoría simple, en concreto con siete de los 17 ediles del pleno por cinco del PSOE, cuatro de IU y uno de Vox.
Ante esta situación los socialistas y el grupo de la coalición de izquierdas pactaron un gobierno de coalición que ha venido rigiendo en el consistorio desde el pasado junio, si bien no consiguió aprobar el presupuesto para este año, funcionando con cuentas prorrogadas de 2023.