JAÉN 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial de IU en Jaén, Carmen Barranco, ha lamentado que la Junta de Andalucía "deje de gestionar" las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza, "decretando el traslado de su personal a otra ubicación".
Así lo ha señalado este jueves en una nota, en la que se ha referido a las cartas remitidas el pasado diciembre por la Empresa Pública para la gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía a los ayuntamientos de las citadas ciudades Patrimonio de la Humanidad.
En ella, según ha explicado Barranco, se les indicaba que 'se dejará de aportar personal a esta oficina de turismo y se delegará toda la gestión del servicio directamente al Ayuntamiento' y 'no se ejercerá ninguna gestión por parte de Turismo y Deporte de Andalucía en esta oficina y tampoco se asumirán costes adicionales al margen del convenio de colaboración'.
A su juicio, la actitud de la Consejería de Turismo y Deporte, "desentendiéndose de la gestión de las oficinas de Turismo de Úbeda y Baeza, refleja claramente la apuesta política de la Junta de Andalucía por el turismo de costa y de las grandes ciudades".
En este sentido, la coordinadora provincial de IU ha afeado esta "visión centrada en la promoción y consolidación de la industria turística en esas localizaciones", mientras a los responsables políticos de la Junta "se les llena la boca con la titulación de Baeza y Úbeda como Patrimonio Mundial de la Unesco".
"Izquierda Unida apuesta por la activación del turismo y el patrimonio rural desde presupuestos de equilibrio, sostenibilidad y mantenimiento de las identidades locales, que, además, contribuyen al reequilibrio de las desigualdades territoriales, cosas que no parecen ser las que mueven al gobierno del PP en la Junta, como demuestra la medida comunicada a Baeza y Úbeda en los últimos días del año 2023", ha dicho.
Ha apuntado, además, que "desde los años 80", la coalición de izquierdas "viene insistiendo y alertando de la necesidad de articular las oficinas de turismo en estas localidades desde los propios ayuntamientos", de forma que se garantice su gestión y funcionamiento desde el ámbito municipal.
"Y no se esté, como desgraciadamente ha ocurrido, al pairo de las decisiones políticas de turno que se adopten desde Sevilla, algo que ha sido sistemáticamente rechazado siempre tanto por parte del PSOE como del PP", ha afirmado Barranco.
Finalmente, ha exigido a la Consejería de Turismo y Deporte que contribuya al funcionamiento de estas oficinas mediante las trasferencias económicas necesarias a los respectivos ayuntamientos, "porque la Junta no puede desentenderse por completo de unas competencias que, en todo caso, son compartidas".