JAÉN 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
IU ha lamentado la "decisión unilateral" del PSOE de expulsarlos del gobierno local de Lopera (Jaén) después de que la alcaldesa, Carmen Torres (PSOE), haya anunciado la retirada de las competencias a los tres concejales de IU y, por tanto, la ruptura del acuerdo firmado entre ambas formaciones políticas tras las elecciones municipales de 2023.
En un comunicado, IU lamenta que la decisión la haya tomado el PSOE "sin ni siquiera habérselo comunicado previamente" a los ediles de IU, "en unas fechas tan señaladas y tras varias semanas intentando solucionar las diferencias que últimamente habían tenido ambos grupos, tras conocerse la implicación del PSOE en la instalación de la megaplanta fotovoltaica en su término municipal".
Por ello, consideran la forma de proceder del PSOE como "una verdadera deslealtad y falta de respeto" al grupo de IU, "al Ayuntamiento y al pueblo de Lopera".
Añaden que los concejales de IU "han venido padeciendo durante meses el menosprecio y ninguneo del PSOE en el Ayuntamiento de Lopera". Esta situación se agudizó en noviembre, cuando, según IU, salieron a la luz documentos que "revelaban la implicación directa de la anterior alcaldesa, Isabel Uceda, en el proyecto de instalación de las placas fotovoltaicas, sin haber informado en ningún momento al resto de grupos municipales".
Además, indican que el PSOE "lleva semanas bloqueando cualquier diálogo entre ambas formaciones, prometiendo, hasta en cinco ocasiones, retomar unas conversaciones que nunca llegaron".
"La prioridad de IU siempre ha sido y será la de trabajar por Lopera, aunque el PSOE, ni con mayorías absolutas ni ahora en minoría, ha estado a la altura de las necesidades del municipio", recoge el comunicado de IU, que pone como ejemplo la "crisis de las fotovoltaicas".
Desde IU rechazan "rotundamente" el apoyo a una hipotética moción de censura presentada por el Partido Popular ya que Lopera "necesitaba y necesita" un gobierno "fuerte y progresista" y por eso se comprometen a seguir trabajando con "honestidad, rigurosidad, transparencia y dedicación, defendiendo los intereses del municipio por encima de todo".