SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La federación andaluza de Izquierda Unida ha presentado una pregunta a la Comisión Europea, a través de la eurodiputada de 'The Left', Estrella Galán, solicitando medidas ante el "incumplimiento" de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual por parte de la Junta.
Dicha ley establece la obligación de las comunidades autónomas de abrir centros de atención a víctimas de violencia sexual en cada una de las provincias, operativos 24 horas al día, 365 días al año.
Según ha explicado IU en un comunicado, la Junta de Andalucía "recibió más de 12 millones de euros procedentes de fondos europeos con el único fin de abrir estos centros". Ha recordado que dichos fondos tienen un plazo de ejecución limitado, de manera que si la Junta "no abre los centros antes del 31 de diciembre de este año, se verá obligado a devolverlos".
La portavoz del Grupo Por Andalucía en el Parlamento andaluz y miembro de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha considerado "inaceptable" que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "se queja de escasez de recursos, no pueda movilizar los que tiene a su disposición, y que puede que los tenga que devolver, como ocurrió con los fondos destinados a las escuelas infantiles".
Por Andalucía ya había presentado en el Parlamento andaluz una iniciativa denunciando esta situación, pero, "ante la falta de actuación del Gobierno del PP-A", ha decidido elevar esta "vulneración de los derechos de las mujeres, niñas y demás víctimas de violencia sexual a las instituciones europeas, de donde proceden los fondos destinados a este fin".
Nieto ha advertido de que "estamos a tres meses de que finalice el plazo para invertir estos fondos y no hay ningún centro abierto en Andalucía, a pesar de que la ley establece claramente que se deben abrir", y ha pedido a la Junta que se deje de "excusas y evasivas".
En la pregunta registrada en el Parlamento Europeo, se solicita a la Comisión Europea que haga valer la Directiva 2024/1385 y que se dirija a las autoridades competentes, en este caso al Gobierno andaluz, para que se pongan en marcha estos centros, tal y como recomienda la propia directiva y el Convenio de Estambul.
Según Izquierda Unida, estos recursos se consideran esenciales para la recuperación de las víctimas, ya que "ofrecen anonimato, disponibilidad en cualquier momento y la posibilidad de recibir asistencia sin necesidad de haber presentado una denuncia, lo cual los convierte en lugares seguros para las víctimas".
Además de la solicitud al Ejecutivo europeo, desde Izquierda Unida Andalucía se llevarán a cabo otras iniciativas relacionadas con esta cuestión, como la presentación de mociones en los diferentes ayuntamientos andaluces, además de la pregunta ya presentada en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados, esta última aún pendiente de respuesta.