SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA y coordinador general de la formación, Antonio Maíllo, ha anunciado que su grupo ha registrado este miércoles una petición en la Cámara para que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, comparezca en comisión parlamentaria a fin de hacer un análisis "más riguroso" que el realizado "con urgencia" sobre los resultados del informe PISA 2015.
En rueda de prensa, Maíllo ha dicho que para decir que "entre todos juntos tenemos que mejorar, no hay necesidad de una consejera de Educación", por lo que ha insistido en la importancia de que De la Calle comparezca en sede parlamentaria para valorar de forma "rigurosa, exhaustiva y no tan frívola" el citado informe.
Ha criticado que la Junta achaque los malos resultados a la aplicación de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), cuando esta normativa "aún no ha generado resultados ni consecuencias". En su opinión, será en los próximos tres años cuando éstos puedan verse, así como también el impacto de la crisis.
El dirigente de izquierdas ha pedido que estos resultados "no queden en el impacto de un día" y ha rechazado que los mismos supongan "una brecha" entre regiones. Además, ha reclamado que se aprovechen estos datos para hacer un debate "sosegado y ponderado" sobre cuestiones "muy mejorables" del sistema educativo.
Junto a ello, Maíllo ha señalado que el PISA es un modelo instaurado por la OCDE "para orientar políticas educativas de un determinado tipo, algo que no oculta el propio informe". Así, ha defendido que los sistemas educativos no están para "generar una mano de obra precarizada, sino para generar ciudadanos libres, críticos y felices".