SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IULV-CA ha solicitado que se celebre "de manera inminente" el Debate del Estado de la Comunidad para que las fuerzas políticas de Andalucía ahonden en lo que está ocurriendo en Cataluña y aporten una visión desde Andalucía, así como que se puedan poner sobre la mesa las posibles soluciones con las que la comunidad autónoma pueda ayudar a desenquistar el conflicto.
En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Inmaculada Nieto ha explicado que si bien ya mismo toca celebrar dicho debate, es urgente que se adelante y se celebre ya con carácter extraordinario porque la "grave" situación que se está viviendo en Cataluña así lo requiere.
IU entiende que este foro es el adecuado para que las fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario andaluz expongan sus ideas y puedan plantear propuestas de resolución, todo para "llegar a un relato compartido del papel que debe jugar Andalucía en este contexto, para que sea en beneficio del país y también en beneficio de Andalucía".
Nieto ha defendido que lo que no puede ocurrir es que a este conflicto se le dé una solución bilateral entre el Gobierno central y Cataluña pues de ser así, ha advertido, irá en "detrimento" del resto de territorios. "Andalucía debe liderar una vía de consenso y también propositiva para ver cómo abrir vías que permitan reconducir esta situación hacia el mantenimiento de una convivencia tranquila", ha añadido.
TACHA DE "IRRESPONSABLE" A SUSANA DÍAZ
De la misma manera, se ha referido al mensaje que trasladó este martes el Rey Felipe VI con motivo de la situación en Cataluña y ha lamentado que el mismo "no situó al jefe del Estado en el deseable papel de árbitro en un conflicto que está enquistado por la posición tramontana y centrista del PP".
"Al final el Rey actuó de notario de esa forma de ver el conflicto que lo que hace es recrudecerlo y generar un creciente malestar en Cataluña y también en el resto de país", ha sostenido Nieto.
Y de la misma manera, ha criticado la postura que, ante dicho mensaje, mantuvo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien "se comporta de manera muy irresponsable en este proceso" pues, "con su manera equivocada de identificarse a sí misma con Andalucía, nos sitúa en la otra parte del problema, donde Andalucía es menos útil al conjunto del país".
Ha censurado en este sentido que la jefa del Ejecutivo andaluz "está situada en las posiciones más frentistas, defendiendo el acatamiento de la legalidad sin resquicio para el diálogo y la altura de miras". Esta postura, a juicio de IU, "no contribuye a solucionar el problema y añade tensiones a las que ya están sobre la mesa".
Por todo, la portavoz adjunta de la coalición de izquierdas ha urgido a Susana Díaz poner a Andalucía en el lado de la solución, porque la comunidad, según ha añadido, "tiene mucho que aportar en este relato que trasciende a la cuestión catalana". Así, ha defendido un nuevo modelo territorial "que nos acerque a la república federal".