SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una iniciativa en la Cámara andaluza por la que pide a la Junta estudiar, en el ámbito de sus competencias, la fórmula de facilitar a través de la red de centros sostenidos con fondos públicos la cumplimentación de las solicitudes de las becas al alumnado con necesidades educativas especiales.
Como se recoge en la proposición no de ley, consultada por Europa Press y que se debatirá en la comisión de Educación, la formación de Antonio Maíllo también solicita que el Gobierno andaluz coordine con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la agilidad, en su caso, de la emisión de informes clínicos en los casos a que obligue la nueva normativa.
Según expone IU, la Resolución de 27 de julio de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, establece la convocatoria de las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017, un alumnado que requiere apoyo, bien por algún tipo de discapacidad o por sufrir trastornos de conducta de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, o bien por tener una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.
"Este alumnado requiere una especial protección, pero en la convocatoria para el curso 2016-2017 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha introducido una serie de modificaciones que van a limitar sensiblemente a los beneficiarios de estas ayudas", advierte IU antes de apuntar que estas modificaciones "desvirtúan el carácter educativo de estas ayudas y las limita a los casos de discapacidad reconocida o de dictamen clínico" y con esto, agrega, "se está excluyendo en la concesión de becas de educación especial a la mayoría de los beneficiarios".
Como sostiene en la PNL, "las necesidades educativas son producto de multitud de factores, y nos encontramos con alumnado con problemas de salud, físicos, personales, emocionales o con trastornos en el desarrollo del lenguaje y en el proceso de aprendizaje y otros", toda vez que incide en que estos problemas "no siempre son atendidos suficientemente en los centros".
Para IU, este alumnado debería ser potencial beneficiario de las becas de educación especial, por precisar de medidas educativas especiales y porque los centros no cuentan con los recursos suficientes para dar respuesta a estas situaciones.
Tras afirmar que las becas y ayudas al estudio constituyen "uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades y de derechos", IU lamenta que el calendario de aplicación de estas ayudas tiene una resolución definitiva, con el curso avanzado, y esto "limita su eficacia y plantea su necesaria mejora".
En la misma línea, la formación de izquierdas explica que la Resolución que establece la convocatoria de estas ayudas exige que las solicitudes tanto de ayuda como de subsidio deban cumplimentarse exclusivamente mediante un formulario accesible por Internet o a través de la sede electrónica del Ministerio.
"Esta limitación puede dificultar, e incluso desincentivar, las solicitudes de ayudas de aquellas familias que no disponen de los medios tecnológicos necesarios de conexión a Internet o de la mínima formación para el manejo de los formularios que entrañan una relativa dificultad", ha indicado IU, de ahí que pida a la Junta facilitar la cumplimentación de las solicitudes de las becas para este colectivo.