SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado que su formación apoyará la ratificación del decreto como medida urgente y ha pedido que se inicie un "procedimiento de Proyecto de Ley para que se produzcan las mejoras necesarias" en el derecho a la Renta Mínima de Inserción.
En una rueda de prensa este lunes, Maíllo ha anunciado su propósito, compartido con la plataforma 'Compromiso Social por el Progreso de Andalucía', de que la ratificación del Decreto de Renta Mínima de Inserción que tendrá lugar el próximo miércoles en la Diputación Permanente del Parlamento suponga el inicio de los trámites de un Proyecto de Ley "que lo mejore y persiga el derecho subjetivo a una renta básica".
Tras un encuentro mantenido con representantes de esta plataforma, entre ellos de CCOO-A, UGT-A, Feansal, Facua, EAPN y UCE-UCA, el coordinador general de IU ha transmitido la percepción común de que "lo urgente" es la ratificación del decreto, para que haya un respaldo legal para el inicio de este derecho, y lo importante el inicio de un proyecto de Ley, para que se produzcan al mismo tiempo las necesarias mejoras de este derecho".
Para Maíllo, el visto bueno por parte del Parlamento a esta iniciativa "demostrará que no hay voluntad de cerrar algo que ha sido iniciativo", sino de convertirlo en un "punto de partida para mejorar todos los aspectos que sean susceptibles de ello". En este sentido, el coordinador general de IU Andalucía ha apuntado a tres aspectos: la modificación presupuestaria, el "silencio administrativo" y el concepto de vecindad.
Así, ha afirmado que "la modificación presupuestaria será necesaria en cuanto se perciba que la demanda va a ser mucho mayor al presupuesto existente", lo cual se verá, según ha dicho, "claramente" tras una primera evaluación a finales de marzo y en la que IU seguirá insistiendo a lo largo de todo el año".
Además, el coordinador general de IU Andalucía ha considerado "una barbaridad" que el "silencio administrativo" sea visto como negativo a las solicitudes, puesto que "va contra el espíritu de una norma que obedece a un servicio social básico". Así, ha insistido en que las personas que soliciten dicha renta tienen que tener derecho a proponer alegaciones en el caso de que les sea denegada" y no contar solo con el "silencio" de la Administración.
Por otro lado, Maíllo ha hecho referencia a los trámites burocráticos que exige la Junta de Andalucía para la concesión de la RMI, los cuales, "atendiendo al perfil de los solicitante, son obstáculos objetivos al derecho de petición".
Por su parte, la secretaria de Política Social y Migraciones, Rosa Berges, en representación de la plataforma 'Compromiso Social por el Progreso de Andalucía', ha recordado que el propósito del proceso iniciado por la comisión promotora de la ILP de Renta Básica era este, el de la renta básica, ha quedado en una "renta mínima, por lo que hay un importante margen de mejora".
Así, Berges ha pedido la ratificación del decreto "porque es una necesidad urgente para Andalucía" y ha asegurado que "hay cuestiones que se deben mejorar, por lo que compartimos con IU que esto sea el inicio de un proceso que vaya más allá y tengamos una ley más completa".