Maíllo en su comparecencia ante la Diputación de Jaén
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 15:02

JAÉN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 80 alcaldes de IU en Andalucía junto con los responsables de esta formación en los 29 municipios andaluces donde cogobiernan con otras formaciones han registrado simultáneamente este martes en las ocho diputaciones andaluces una moción en la que se pide al Gobierno andaluz que "devuelva el dinero que adeuda a los ayuntamientos" en concepto de no aplicar correctamente la Patrica

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha indicado que desde el año 2012, el dinero que los municipios reciben de la Junta de Andalucía por su participación en los tributos de la comunidad autónoma está congelado en 480 millones de euros, cuando el objetivo era llegar a los 600 millones en 2014.

Por eso, desde IU se pide a la Junta de Andalucía a que redacte y apruebe una modificación de Ley que regula la participación de los ayuntamientos en las cuentas de la Junta de Andalucía, la Patrica, para que se reintegre la deuda histórica de 600 millones de euros con las entidades locales de Andalucía.

También le solicitan que establezca un plan de reducción de las transferencias corrientes y de capital condicionadas (a través de convocatorias de subvenciones) que deberían pasar a integrar en un alto porcentaje estos fondos incondicionados en los próximos ejercicios presupuestarios.

"Existe una deuda histórica de la Patrica de 600 millones de euros, que si sigue así con la previsión de 2018 aumentaría a 660 euros para el próximo presupuesto", ha dicho Maíllo. Ha añadido que de lo que se está hablando es "del incumplimiento de una norma que en momentos de crisis como fueron los años 202, 2013 y 2014 a pesar de la reducción de los presupuestos en un 4,68 por ciento de media se mantuvieron los 480 millones de euros asignados a la Patrica".

Ha subrayado que "en los años duros donde el presupuesto se reducía, se mantenía la aportación a los ayuntamientos, sin embargo ahora, este año con un incremento de un 4,37 por ciento del presupuesto, se congela la Patrica y está habiendo una reducción de las aportaciones a los ayuntamientos y esto supone un retroceso".

Por ello, Maíllo ha insistido en que es necesario una "reforma de la propia ley para que se reconozca esa deuda histórica a los Ayuntamientos y que va por 600 millones de euros y por otro lado la actualización del cumplimiento de la norma".

Ha defendido que "la clave de la autonomía municipal está dar financiación no condicionada a los ayuntamientos y esa es la clave de la cooperación municipal". Por eso, ha defendido que el grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz para abordar la financiación autonómica debe incorporar la financiación de los municipios para que haya un debate "justo" porque "no podemos abordar un debate de financiación autonómica sin un debate de financiación local".

Sólo de esta forma, se abordarán estas cuestiones sin "establecer un enfrentamiento entre la comunidad autónoma y la local por intentar coger las sobras que deje la administración central".

En el caso de la provincia de Jaén, según ha declarado el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, la deuda con los ayuntamientos jiennenses por la Patrica desde 2013 se sitúa en más de 50 millones de euros, una cantidad "muy importante" que reduce "cada vez más" la capacidad de gestión desde los propios consistorios.

Más noticias

Leer más acerca de: