Elena Cortés reunida con representantes de IU en la FAMP
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 12:54

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha pedido al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, la convocatoria urgente del Consejo Municipalista para iniciar "en un clima de entendimiento", el debate sobre las relaciones financieras de la Junta con los ayuntamientos, todo ante el "capricho" de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, de "incumplir" con los ayuntamientos en el Presupuesto del 2018 por la Patrica.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, tras reunirse en la Cámara andaluza con los alcaldes de Moraleda de Zafayona (Granada) y vicepresidenta de la FAMP, María del Carmen Cantero; y los vocales Jorge David Rodríguez (alcalde de Trebujena, Cádiz), y Miguel Ángel Márquez (alcalde de Arahal, Sevilla).

Además, según ha explicado, casi el centenar de alcaldías de IU en Andalucía han remitido la misma solicitud a Villalobos, toda vez que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, "constató ayer la negativa de Susana Díaz a poner al día la cuantía destinada a la financiación municipal según la Ley andaluza".

Cantero ha criticado la "respuesta falsa" que dio la jefa del Ejecutivo andaluz porque "ni la Patrica, ni la deuda histórica generada desde que ésta permanece congelada, se está pagando". Por ello, informa, los miembros IU del Consejo Municipalista de la FAMP han dicho a Rodríguez Villalobos que es el momento "de ubicar a los ayuntamientos andaluces en el centro de las negociaciones y diálogo" para que Junta cumpla con la Patrica porque está "perjudicando directamente a andaluces".

Cortés ha criticado que el gobierno de Susana Díaz "se cree su propia propaganda", a la par que ha explicado que la Patrica establece un fondo incondicionado que en 2018 se sitúa a 600 millones de euros pero que "están congelados en los 480 millones desde 2013".

Con un presupuesto expansivo, "es un capricho de la presidenta no abonarlo a sabiendas de que va a afectar muy negativamente a los servicios sociales que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos", ha agregado la diputada de IU.

Asimismo, ha recordado la negativa y "displicencia" de Susana Díaz al rechazar la propuesta planteada por Antonio Maíllo, cuando éste le propuso presentar dos enmiendas a los presupuestos para el cumplimiento de la Ley de financiación local. "Maíllo pidió que se reconozca la deuda a los ayuntamientos que a día de hoy se establece en 540 millones de euros y que pasará a 660 millones si la cuentas para 2018 se quedan tal y como están", ha abundado.

De otro lado, también pidió pactar una enmienda que sitúe la financiación no condicionada en 120 millones de euros más, pasando de los 480 que recoge el proyecto de Ley de presupuestos hasta los 600 que, según la Ley andaluza, debería contemplar.

En este sentido, IU ha recordado que el artículo 192.1 del Estatuto de Autonomía contempla la aprobación de una ley en la que se regule la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado.

En el año 2011, señala, se aprobó la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la que se establece que los recursos que constituyen la dotación global del Fondo se irán incorporando progresivamente al mismo, con el objetivo de que en el ejercicio 2014 dicha dotación sea de 600 millones de euros.

Más noticias