GRANADA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 centradas en reclamar mejoras en centros sanitarios y educativos de la provincia de Granada, así como en diversas carreteras y rehabilitación de viviendas, e intervenciones patrimoniales.
En materia de sanidad, IU plantea dotaciones específicas para los hospitales de Baza, Órgiva, Guadix, Loja y Motril, además de la instalación de urgencias 24 horas en Maracena y Padul, donde también se reclama un servicio de matrona diario. Asimismo, proponen reformas en centros de salud de Campotéjar y La Zubia, así como el aumento del personal administrativo en los centros sanitarios de la provincia.
En el ámbito educativo, la formación apuesta por la mejora de infraestructuras, incluyendo reformas estructurales en colegios e institutos de Maracena, Pinos Puente, Padul y Campotéjar. Además, destacan iniciativas como la instalación de cocinas en los colegios de Huétor Vega, la ampliación del Instituto Ilíberis de Atarfe para ofrecer grados de FP en Educación Física y la mejora de instalaciones deportivas en varios municipios.
Las propuestas de transporte incluyen la mejora de carreteras como la A-401 a su paso por Guadahortuna y la A-4155 entre Salar y Alhama, además de la construcción de variantes en Órgiva y Padul para optimizar la seguridad vial. En el ámbito ferroviario, se defiende la recuperación de líneas y el fortalecimiento de la red de cercanías en Granada, junto a la ampliación del metro en la capital y su conexión con el aeropuerto y municipios metropolitanos.
IU también reclama planes de rehabilitación de viviendas en la provincia, con especial atención a los barrios-cueva, vinculando estas acciones a la promoción del alquiler social y protegido. En servicios sociales, insiste en el refuerzo de personal para agilizar las valoraciones de dependencia y el rescate de servicios externalizados.
Por otro lado, en empleo, se propone la creación de programas específicos y ayudas dirigidas a autónomos. La cultura y el patrimonio también tienen protagonismo en las enmiendas, incluyendo proyectos como la rehabilitación de murallas históricas en Granada, la recuperación del Castillo de Láchar y la climatización del Centro Medina Elvira en Atarfe.
Además, se plantea la creación de un Parque Agrario en la Vega de Granada para regenerar su valor productivo, junto con inversiones para la conservación medioambiental, la mejora de senderos como el del río Dílar y la adecuación de las acequias comarcales.
Por último, Izquierda Unida exige el pago de los importes pendientes a los Centros de la Mujer de municipios como Íllora, Huéscar, Maracena y varias mancomunidades.
Con estas enmiendas, la formación subraya la necesidad de que los presupuestos de la Junta "respondan a las demandas reales de la provincia, apostando por un modelo de desarrollo más comprometido con la ciudadanía granadina". "Todas estas enmiendas han sido trasladadas al grupo parlamentario Por Andalucía, señalando su importancia para garantizar que los presupuestos de la Junta respondan a las necesidades reales de la ciudadanía granadina, promoviendo un modelo más equitativo y sostenible para la provincia".