SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de "impulsar" la financiación, a través de la dotación presupuestaria, y el desarrollo normativo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
En rueda de prensa, el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, acompañado de la portavoz adjunta, Inmaculada Nieto, ha expresado que la Ley de Memoria supone un "reconocimiento" a las aspiraciones de todos los movimientos memorialistas y un "espaldarazo" a la política pública de memoria, "alineando" sus objetivos a las recomendaciones establecidas por diversos organismos internacionales sobre la protección de los derechos de las víctimas del franquismo, en referencia al informe de 22 de julio de 2014 del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Maíllo ha recordado que este miércoles se celebra el Día de la Memoria Histórica de Andalucía, una jornada "consagrada" gracias a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que en su Artículo 17.1 declara el 14 de junio como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura. "Al calor de esta celebración", según ha dicho, "no hay mejor momento" para presentar dicha propuesta de impulso.
Ambos dirigentes, han expresado que el impulso de esta ley se "traduce" en la dotación presupuestaria y en el desarrollo reglamentario de aquellos órganos colegiados, consultivos y de participación, resaltando el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de cuya reglamentación depende la creación de la Comisión Independiente.
Así, Maíllo ha manifestado que la "escasa financiación de la Ley puede hacerla fracasar en su de su punto más sensible", que entiende que es la localización y exhumación de fosas, así como la identificación de los restos que permita entregarlos a sus seres queridos.
RECLAMAR DOCUMENTACIÓN AL GOBIERNO
Dado que la Ley de Memoria abarca desde la Segunda República hasta la Transición "debido a la necesidad de incorporar la lucha del pueblo andaluz por la conquista de la autonomía plena", otro de los puntos clave de la PNL radica en el asesinato de Manuel García Caparrós en la histórica manifestación de Málaga el 4 de diciembre de 1977.
Por ello, Maíllo ha expresado la "necesidad" de que la PNL incluya reclamar oficialmente al Gobierno central una copia de toda la documentación relativa a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, y en concreto sobre el asesinato del joven Manuel José García Caparrós; y la "inmediata" desclasificación de toda la documentación que guarde relación y sea relativa con la Ley de Memoria.
Por su parte, Nieto ha señalado que la medida pretende también "instar" al Gobierno a que transfiera al Archivo General de Andalucía todos los fondos documentales estatales en materia de Memoria Democrática localizados en Andalucía.
Así, ha transmitido la "creciente crispación" de los movimientos memorialistas por la "lentitud" con la que se están identificando los restos y otorgando los permisos para exhumar las fosas, recordando con ello que hay aproximadamente 50.000 personas desaparecidas en Andalucía a causa de la represión franquista.
La portavoz adjunta de IU en el Parlamento ha expresado la "necesidad" de elaborar un plan con dotación plurianual que comience en 2018, y que le "certeza económica" para que los trabajos de exhumación e identificación de fosas se desarrollen a un ritmo "razonable".
Por último, ha recalcado que "lo que necesita" la Ley es que se "desarrolle" en sus términos y que se financie "adecuadamente" para que posea un ritmo "adecuado" para los movimientos memorialistas, ya que considera que esta Ley "también es suya", a la par que ha señalado que no se "distraigan" los recursos "colocando e inventado" órganos ajenos a la Ley, ha concluido.
ENTIERRO DE UTRERA MOLINA
De otro lado, Maíllo se ha mostrado en desacuerdo con la decisión de la Fiscalía de Málaga de archivar la denuncia presentada por Podemos sobre el entierro del que fuera ministro franquista José Utrera Molina en la localidad malagueña de Nerja, donde un grupo de personas entonó el 'Cara al sol'.
Al respecto, el dirigente andaluz de IU ha considerado que el ocurrido en Nerja fue "un caso clarísimo de exaltación de la dictadura fascista", que reflejó, a su juicio y al contar con la asistencia del exministro Alberto Ruiz Gallardón o del alcalde de Málaga, "las ataduras del PP con la dictadura franquista".