Elena Cortés e Inmaculada Nieto en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 12:11

SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha anunciado que presentará una proposición de ley a fin de que el Gobierno andaluz reconozca la deuda que tiene con los ayuntamientos por el "incumplimiento" de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) en caso de que en el debate final del Presupuesto andaluz para el próximo ejercicio, que arranca este miércoles, no salga adelante la enmienda que ha presentado la coalición de izquierdas en este sentido.

Así lo ha avanzado la portavoz adjunta del grupo parlamentario Elena Cortés, que, acompañada en rueda de prensa por la otra portavoz adjunta de IULV-CA Inmaculada Nieto, ha exigido al PSOE-A y a Ciudadanos que sean "coherentes" y apoyen dicha enmienda.

Al grupo de Juan Marín le reclama que respalde la enmienda de IU para que la Junta reconozca su deuda con los ayuntamientos igual que votó a favor de una resolución en este sentido en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, mientras que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le ha dicho que "debería aplicarse la misma receta" que le que reclama al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que los ayuntamientos puedan ser autónomos.

No obstante, la representante de IU ha avanzado que "si el cinismo y el teatro político del PSOE-A y de Cs se hacen carne en el debate del Presupuesto andaluz para el 2018, IULV-CA presentará para su debate una proposición de ley en la que se reconozca esa deuda que la Junta tiene con los ayuntamientos".

Cortés ha indicado que IULV-CA lleva vivas al debate final de las cuentas todas las enmiendas que ha registrado, un total de 146, salvo las dos que afectaban a los ingresos porque fueron rechazadas por el Consejo de Gobierno.

Y es que, como ha criticado, "el rodillo de Cs y del PSOE-A han impedido que las enmiendas que reflejaban las necesidades de la Andalucía real se incluyeran en el Presupuesto", dado que fueron rechazadas por ambos grupos en la comisión de Hacienda que elaboró el dictamen final. Así, ha asegurado que IU insistirá para que al menos se admitan las que recogen las resoluciones aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

"Tenemos un rodillo contra la Andalucía real y dos grupos parlamentarios que se abonan a la propaganda que el Gobierno quiere contraponer a la Andalucía real de recortes que se instalan en el Presupuesto", ha abundado la portavoz de IU, quien ha advertido de que las cuentas negociadas entre el PSOE-A y Cs "no van a servir para cambiar la pobreza estructural que está instalada en Andalucía por los ajustes y por diez años de crisis".

Más noticias

Leer más acerca de: