SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
IU va a presentar mociones en los ayuntamientos andaluces por la que exige el cambio del marco legislativo para que la electricidad, su producción, distribución y comercialización, "estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social" y, en concreto, para prevenir la pobreza energética.
Así lo ha anunciado el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, durante la jornada de política institucional que celebra este sábado IU Sevilla con todos sus alcaldes y cargos públicos municipales.
En declaraciones a los medios, Maíllo ha saludado además la decisión de la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo de abrir unas diligencias de investigación con el fin de averiguar las razones que están originando los sucesivos aumentos de precio que han experimentado los recibos de la luz.
El líder de IU en Andalucía ha mostrado su "satisfacción" por esta decisión de la Fiscalía de "investigar los abusos de las eléctricas", y ha apuntado que "se complementa" con la denuncia que este viernes presentó la coalición ante la Fiscalía de Andalucía también para que investigue lo que ha insistido en calificar de "abuso".
En las mociones que IU va a llevar a los ayuntamientos se pide regular el sistema de suministros básicos del hogar e incluir mecanismos que primen el ahorro y penalicen el consumo ineficiente, "garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos".
En virtud de la iniciativa que defenderán los grupos municipales de IU, consultada por Europa Press, se exige la titularidad y gestión públicas de las infraestructuras de distribución eléctrica, con ampliación del bono social a nuevas modalidades y una nueva tarifa para las instituciones públicas, así como la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, estableciendo un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico.
De otro lado, IU pide que los gobiernos locales elaboren un plan contra la pobreza energética, "con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas", y de todo esto dar traslado al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.