HORNACHUELOS (CÓRDOBA), 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba), Ismael García, ha anunciado este miércoles, junto a la portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Irene Ruiz, que su grupo, junto a otros partidos de la oposición municipal, ha promovido la "la convocatoria de un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Hornachuelos", con el objetivo de "aclarar diversas irregularidades detectadas en la gestión del equipo de gobierno", integrado por el Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH).
Según ha informado IU en una nota, Ismael García ha explicado que el primer punto de dicho Pleno "abordará la problemática de los impagos y la falta de cumplimiento en la licitación del parque multiaventuras Río Secreto", pues, "desde 2019, no se han abonado el canon fijo ni el canon variable estipulados en el contrato, un ingreso que pertenece a los vecinos de Hornachuelos y que el equipo de gobierno debería reclamar para beneficiar al municipio".
Además, ha subrayado la "gravedad de otro tema clave: la reciente convocatoria de una plaza de técnico de administración general en la que se postula el propio concejal de Personal y teniente de alcalde", Esteve Molina, lo cual supone "un acto de falta de ética, de poca moralidad y un claro conflicto de intereses".
Por eso, "desde IU estamos en contacto con otros opositores que consideran que el proceso ha sido irregular y piden su anulación", entendiendo que "en el proceso se encuentran tres irregularidades. La primera de ellas es que, aunque las bases establecían que la primera y segunda prueba se realizarían el mismo día, el anuncio oficial sólo incluía la primera, lo que generó indefensión entre los opositores, quienes se encontraron sorpresivamente con una segunda prueba en la misma jornada".
Este cambio, según ha señalado García, "favoreció al teniente de alcalde, quien, al estar al tanto de la planificación completa, tuvo una ventaja injusta sobre los demás aspirantes. Además, en el proceso se registró un retraso de media hora en la llegada de los miembros del tribunal, situación que, además de ser una falta de seriedad y transparencia, compromete la igualdad en el desarrollo del proceso".
Finalmente, IU ha aludido al "evidente conflicto de intereses que representa el hecho de que la secretaria del Ayuntamiento, presidenta del tribunal, esté evaluando al propio teniente de alcalde y concejal de Personal. "No es ético que una trabajadora del Ayuntamiento, quien preside el tribunal, esté evaluando a un miembro del equipo de gobierno", cuestionando García la imparcialidad de esta decisión.
Por su parte, Irene Ruiz ha cricitado "la falta de transparencia y las redes clientelares" que, a su juicio, caracterizan a los ayuntamientos donde no gobierna IU. "Es una constante ver cómo estos equipos de gobierno, especialmente del Partido Popular, gestionan los ayuntamientos como si fueran su cortijo, ignorando a la oposición y a la ciudadanía. En Pozoblanco, por ejemplo, acabamos de denunciar situaciones similares, y hoy nos encontramos en Hornachuelos enfrentándonos a irregularidades y falta de transparencia".
Ruiz ha concluido subrayando el "compromiso de Izquierda Unida con una gestión transparente y responsable, defendiendo que las instituciones deben estar al servicio de la ciudadanía y no de intereses particulares" y, por eso desde IU seguirán "denunciando estas prácticas allá donde no gobernemos, y trabajando para implantar un modelo de gestión que realmente responda a las necesidades de los vecinos".