SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha subrayado este miércoles que su formación se sitúa "a años luz" de las propuestas en materia de fiscalidad de Ciudadanos (Cs), que conllevan un "debilitamiento de los ingresos que perjudica a los servicios públicos", y en esa línea ha manifestado que el partido naranja "quiere que los servicios públicos se privaticen".
Así lo ha señalado el líder andaluz de IU en rueda de prensa en el Parlamento al ser preguntado por la exigencia que ha planteado previamente el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs en Andalucía, Juan Marín, de cara al PSOE-A acerca de una bajada de 1,5 puntos del tramo autonómico del IRPF antes de 2018.
Maíllo ha incidido en que IU se opone "al debilitamiento de los ingresos que perjudica a los servicios públicos", y ha argumentado que "Ciudadanos no puede estar diciendo que se bajen los ingresos de las Consejerías y que luego funcionen los servicios públicos". "Ciudadanos dice eso porque quiere que los servicios públicos se privaticen", ha añadido, para remarcar que "ese es el socio del PSOE en Andalucía".
El portavoz parlamentario de IULV-CA ha defendido la necesidad de abordar "todos los ingresos de la Junta", así como de celebrar "un debate monográfico de fiscalidad en el Parlamento", al respecto de lo cual Maíllo ha señalado que hay que centrarse "en la progresividad", porque "tienen que pagar los que más tienen, no los que menos".
También ha subrayado que "no se pueden mantener servicios y políticas públicas si hay bajada de ingresos de la administración que las tiene", y que "difícilmente podemos abordar el debate con el Gobierno central de reivindicación de deuda histórica y de compensación de 4.500 millones de euros que nos deben si decimos que nosotros no hacemos también una responsabilidad de actuación, de capacidad de obtención de ingresos".
De este modo, y tras reprochar que Cs "plantea 'tabula rasa', que es el modelo por el cual sus aliados del Ibex 35, sus amigos ricos, se escapen de la fiscalidad", Maíllo ha concluido reiterando que "la clave de los impuestos es la progresividad". "A la hora de la fiscalidad queremos abordar no la eliminación o no de impuestos, sino la progresividad y quién tiene o no que pagarlos, y en esa nos mantenemos", ha concluido el portavoz parlamentario de IULV-CA.