La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 12:22

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha acusado este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser parte de la "crispación" en el conflicto catalán y de "enfrentar" con sus declaraciones al pueblo andaluz y al de Cataluña, dos pueblos que son "hermanos", como ha recalcado.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Cortés ha manifestado que gran parte del pueblo andaluz es consciente de que hay que abrir espacios para el diálogo, para la democracia y para la libertad en este asunto, si bien ha lamentado que la jefa del Ejecutivo andaluz "ha destacado por hacer declaraciones que enfrentan a los pueblos".

En opinión de la dirigente de la coalición de izquierdas, Andalucía debería ayudar a buscar espacios de diálogo en lugar de, como hace la presidenta, "enfrentar a unos y otros". "Susana Díaz opta por ser parte de la crispación", ha apostillado.

Así las cosas, ha apuntado que aunque el PSOE-A piensa que el artículo 155 de la Constitución va a dar estabilidad a España, "eso no va a ser así". "No traerá estabilidad, ni el 155 ni la declaración de independencia unilateral", ha abundado Cortés, quien defiende que buscando el diálogo "tenemos que ser capaces de superar esta situación tensionada en la que nos encontramos".

PUIGDEMONT Y RAJOY DEBEN DIMITIR

Entretanto, a su juicio, poder solucionar el conflicto catalán pasa por que dimitan tanto del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como del jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, "dos personas adultas que no demuestran capacidad de hablar y que están atrincherados en vez solucionando los problemas que generan al pueblo catalán y al español".

IULV-CA entiende que todavía hay tiempo para el diálogo aunque advierte de que el mismo "no puede estar protagonizado por las dos personas que nos han traído a esta situación".

Ahora, como ha proseguido Cortés, hay que buscar el diálogo, la democracia y la libertad "para poder abrir una solución negociada". Para la federación andaluza de izquierdas, "la mejor manera para solucionar la crisis social abierta en el conjunto de Estado español desde hace diez años es superar esta situación de pobreza estructural, de desempleo, de siniestralidad laboral o de violencia contra las mujeres".

Mientras que para superar la crisis territorial, IULV-CA aboga por "abrir un proceso para construir de una nueva Constitución que recoja derechos sociales, servicios públicos y democracia participativa", con un modelo de Estado de república española.

Más noticias

Leer más acerca de: