El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 15:08

SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este miércoles que su grupo va a abrir una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y, posteriormente, con organizaciones sociales, con el "objetivo máximo" de acordar entre las cinco formaciones presentes en el Parlamento una proposición de ley sobre renta básica al entender que dicha cuestión "no puede esperar" en Andalucía.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en el Parlamento en la que Maíllo se ha hecho eco de la 'Encuesta de Condiciones de Vida. Año 2016', que este martes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual Andalucía, con un 35,4 por ciento, se situó a la cabeza entre las comunidades autónomas con mayor tasa de riesgo de pobreza.

El líder de IU en Andalucía ha argumentado que datos como que "más de un tercio" de los andaluces esté en riesgo de pobreza, o el informe que a principios de abril presentó el Defensor del Pueblo Andaluz "sobre la obsolescencia del Ingreso Mínimo de Solidaridad y la insuficiencia de la política de protección social, nos tienen que llevar a abrir de nuevo y sin prórroga el debate de la renta básica".

Maíllo ha señalado que el texto de la iniciativa legislativa popular que presentaron en Andalucía los sindicatos UGT y CCOO, así como otras organizaciones sociales, y que "fue rechazada por el Gobierno con la alianza con Ciudadanos, puede ser un texto base sobre el que articular un debate que tenemos que abrir de nuevo, el debate sobre la renta básica, que no puede esperar más".

De esta manera, ha avanzado que desde IU van a "iniciar contactos con los grupos parlamentarios primero, y posteriormente con otras organizaciones sociales, para afrontar lo que nos gustaría que fuera una proposición de ley acordada por todos los grupos" acerca de lo que es, según ha remarcado, "un mandato estatutario", plasmado en la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2007.

Maíllo ha apuntado además que "los 528 millones de euros que aparecen en el Presupuesto de la Junta para 2017 como inejecutables" suponen una "base suficiente para abordar la concreción de esa renta básica", al tiempo que ha indicado que el Ingreso Mínimo de Solidaridad en Andalucía "no afronta el debate del nuevo perfil de pobreza existente tras la crisis", hay unos datos "inaceptables" de riesgo de pobreza y se intensifica la "feminización" de la pobreza.

Ante todo ello, desde IU consideran que "no podemos esperar" porque además "hay dinero para afrontar el debate de la renta básica, y hay un soporte de texto articulado que nos permite afrontar un debate político para dar respuesta a una demanda de primer orden".

De esta manera, IU considera que hay que dar "por amortizada" la propuesta de que se cree un grupo de trabajo al respecto porque, según ha insistido, "Andalucía no puede esperar" y los ciudadanos "necesitan una respuesta del Parlamento y del Gobierno".

Más noticias