SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA se ha comprometido a llevar a todos los grupos municipales que posee en Andalucía una declaración "a favor del levantamiento del bloqueo al que viene siendo sometida la República de Cuba desde el año 1962", en virtud de un acuerdo suscrito con la Asociación de Solidaridad con Cuba Vilma Espín y con la Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí, que han respaldado "dar difusión, poner en valor y apoyar logísticamente, en la medida de las posibilidades, cada una de estas declaraciones que se presenten".
Según informa en nota de prensa, en este acuerdo la coalición de izquierdas promete también "mantener una línea de diálogo y colaboración en defensa de la paz, la cultura y todos aquellos valores" que les "unen" con Cuba.
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado que su formación "nunca ha dudado en colaborar y en ser parte activa de la movilización del pueblo andaluz en contra del criminal embargo económico al pueblo cubano".
Por su parte, la presidenta de la Asociación Solidaridad con Cuba Vilma Espín, Yolanda Castro Jiménez, ha expresado que su reunión con Maíllo se produce para "poder impulsar en ayuntamientos y diputaciones" mociones en contra del bloqueo que "se le está realizando a la República de Cuba".
La otra firma del 'compromiso conjunto de acción', que es como se titula el documento firmado, corresponde a la Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí, cuya presidenta Ana García Reina, ha tildado el bloqueo de "ilegal e inhumano" recordando las resoluciones que cada año aprueba la ONU en contra del embargo.
De esta manera, IU recuerda que el Parlamento de Andalucía ya aprobó el 9 de junio de 2016, y con el respaldo de todos los grupos, su "apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba". También la Asamblea de Extremadura se sumó a esta reivindicación el 3 de noviembre del pasado año.
Asimismo, ha señalado que se ha aprobado la moción en cuatro de las ocho diputaciones andaluzas tales como Sevilla, Granada, Cádiz y Córdoba y en las capitales de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Córdoba. Sanlúcar de Barrameda, La Roda de Andalucía, Arahal, Torredonjimeno, Baeza, Herrera, Aguilar de la Frontera, Gilena, Andújar, Pedro Abad, Brenes, Bollullos de la Mitación, Medina Sidonia y Morón de la Frontera son algunos de los municipios andaluces que también han aprobado el texto por el levantamiento del bloqueo.