SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IULV-CA ha criticado este lunes que el Gobierno andaluz vuelva a hacer las veces de "puerta giratoria" tras conocerse que el exconsejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía José Sánchez Maldonado será el nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en sustitución de Eugenio Domínguez Vilches.
En declaraciones a Europa Press, el diputado de la coalición de izquierdas José Antonio Castro ha avanzado que su grupo parlamentario va preguntar por este asunto en la Cámara andaluza, cuando también ha subrayado que "no hay ninguna ley en la que se obligue al Gobierno andaluz a tener que hacer de puerta giratoria permanentemente a todos los consejeros para darle una salida que no necesitan".
Y es que, como ha planteado Castro, a IULV-CA no le gustaría pensar que Sánchez Maldonado llega a la UNIA "a tapar determinados boquetes para que no salpiquen al Gobierno".
Sánchez Maldonado dejó la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a principios de junio en la última remodelación de gobierno decidida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Otra de las consejeras salientes, la extitular de Educación Adelaida de la Calle, fue nombrada la semana pasada presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
EL COSTE DEL "BESAMANOS DE BOTÍN A SUSANA DÍAZ"
De otro lado, Castro también ha señalado el "malestar" de su formación política por la apertura de un expediente de la Seguridad Social a la UNIA "por no dar de alta a los becarios del programa del Santander de jóvenes en empresas", lo que podría costar a la Junta "una multa de cerca de 1,5 millones". "IU ya avisó en el 2014 que parecía que el entonces presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y el Santander venían a hacer negocio en Andalucía", ha recalcado.
Ha recordado que el programas Becas del Santander venía acompañado de la concesión de una póliza de crédito a corto plazo a la Junta por 500 millones de euros, "y que sería en el momento de la firma de dicha póliza de crédito cuando se establecería el interés que le cobraría el Santander a la Junta".
Castro ha incidido en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "decía que este convenio venía a restablecer un flujo normalizado de crédito a empresas y familias, cuando sabía que esos 500 millones los iba a destinar a gasto de Tesorería y sin saber cuánto nos costaría en intereses, y ahora también tendremos que pagar la multa".
Además, ha criticado que Botín defendiera entonces que el programa de becas era un incentivo y no una subvención, para que el empleo creciera, algo que ha puesto en cuestión porque no se puede crear empleo si no se daba de alta a los becarios en la Seguridad Social.
Por todo, el parlamentario de la coalición de izquierdas ha explicado que volverán a llevar este asunto al Parlamento andaluz para conocer cuáles fueron las condiciones del crédito firmado con el Santander, cuántos jóvenes han resultado afectados por estas becas y qué parte se ha dejado de abonar esa atención en la Seguridad Social.
IU quiere saber si se han cumplido todas las condiciones del convenio que se firmó, cuando también ha puesto en cuestión que se abra expediente a la UNIA por gestionar un este programa porque se suponía que lo debía gestionar el SAE.
"Vamos a despejar todas las incógnitas y exigir respuestas del Gobierno andaluz", ha sostenido Castro antes de afirmar que "IU ya advirtió en 2014 que el besamanos de Susana Díaz con Botín nos costaría mucho a todos los andaluces", ha zanjado al respecto.