IULV-CA critica que Susana Díaz esté "callada" ante al CETA, que va a traer "ruina" para Andalucía

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, y la eurodiputada Marina Albiol
EUROPA PRESS/IULV-CA
Publicado: miércoles, 22 febrero 2017 13:24

SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este miércoles que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya estado "callada" ante el tratado bilateral de libre comercio suscrito entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y ratificado la semana pasada por el Parlamento europeo, pese a que va a suponer la "ruina de explotaciones agrícolas y ganaderas" de Andalucía.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz junto a la eurodiputada de IU Marina Albiol, en la que Maíllo ha anunciado que su formación ha registrado una solicitud de comparecencia del Consejo de Gobierno ante el Pleno del Parlamento para que informe de las consecuencias del CETA, que supone una "amenaza durísima" para la agricultura y la ganadería andaluza.

Además, ha informado de la presentación de una moción en los ayuntamientos para que desde los consistorios se rechace dicho tratado "así como el resto de tratados de libre comercio que la UE está negociando ahora mismo con el TTIP y el TISA", y una ronda de reuniones con organizaciones agrarias y ganaderas de Andalucía para explicar las consecuencias del CETA en la comunidad autónoma.

Maíllo ha insistido en que el CETA supone "un objetivo perjuicio" para la agricultura y ganadería andaluzas, y con él "se procede a la desprotección de las denominaciones de origen y a la desregulación de mercados", de forma que también "el sector del vino está directamente amenazado de muerte".

Respecto al sector agrícola, ha subrayado que con este tratado "tiene que competir con explotaciones agroindustriales de unas dimensiones parecidas a las de Estados Unidos", y, de hecho, "la propia Comisión Europea reconoce que el CETA va a provocar un perjuicio objetivo en el sector agrícola y ganadero, aunque ellos (la Comisión) esperan una compensación de beneficios en otros sectores".

Maíllo ha criticado que siendo el sector agrícola el "más importante" de actividad para Andalucía, el Gobierno de la Junta haya estado "callado, mirando para otro lado", y con una presidenta, Susana Díaz, "de opereta, que solo le interesa hablar de Andalucía para confrontar artificialmente con el Gobierno central en función de sus intereses tácticos y personales a corto plazo". "Susana Díaz ha estado callada ante un tratado que va a suponer la ruina de explotaciones agrícolas y ganaderas", ha lamentado.

Por su parte, la eurodiputada Marina Albiol ha remarcado que el CETA se ha aprobado en el Parlamento europeo "a pesar de todas las movilizaciones de los últimos meses" registradas contra el mismo y de los "más de tres millones de firmas que se recogieron" en rechazo de dicho tratado, y también del TTIP y el TISA, con los que forma esa "triada de tratados que en realidad no son tratados comerciales, sino que van mucho más allá de eso" y "van a alterar nuestras normativas y a afectar a nuestros derechos laborales, servicios públicos y al medio ambiente".

Ha argumentado que el grupo de la Izquierda europea en el que se integra IU votó en el Europarlamento en contra del CETA "por la forma como se ha negociado, con oscurantismo y mucha falta de transparencia", y "sobre todo por el fondo, por los objetivos que persigue".

Albiol ha opinado que el tratado "se ha hecho a medida de las multinacionales" y tiene como "objetivo oculto el de impedir que se puedan hacer políticas de izquierda aunque la izquierda gane en las urnas".

Ha advertido contra el intento de "armonizar normativas de Canadá y la UE" que contempla el tratado y sobre los "tribunales de arbitraje" que incluye, "en los que una multinacional puede demandar a un Estado, a una comunidad autónoma o a un ayuntamiento por una legislación que le perjudique en sus beneficios y exigir indemnizaciones".

ANDALUCÍA, ENTRE LOS TERRITORIOS "MÁS AFECTADOS"

Albiol ha coincidido con Maíllo en que aunque "el CETA va a afectar a todos los ciudadanos de la UE y de Canadá, a todos los territorios y sectores, Andalucía va a ser uno de los más afectados de toda Europa por el peso que tienen aquí la agricultura y la ganadería", porque "habrá que competir con un modelo agrícola y ganadero absolutamente diferente, donde son las grandes multinacionales las que controlan todo el proceso", así como va a "afectar muchísimo a los servicios públicos".

Igualmente, Albiol ha querido remarcar que el CETA ha contado como "cómplices" con los grupos del Parlamento europeo que lo han aprobado, entre los que, según ha criticado, se han situado "todos los socialistas españoles", que "votaron en bloque", a diferencia de otros socialdemócratas europeos que se opusieron al tratado, según ha señalado la representante de IU, que por ello ha acusado a los socialistas españoles de situarse "en el ala más de derecha de toda la socialdemocracia española".

Con todo, la eurodiputada ha remarcado que aunque sus promotores "han decidido que se va a empezar a aplicar ya", el CETA "no va a estar aprobado definitivamente hasta que no lo aprueben cada uno de los Estados miembros" de la UE, y en ese proceso desde IU van a "exigir que haya un referéndum" para que "todos podamos votar sobre si queremos o no el CETA". "Con un tratado de estas características que afecta a tantos sectores tenemos que tener voz y voto todos" y "las diferentes comunidades autónomas deberían poder poner sus posiciones encima de la mesa", ha concluido Albiol.

En esa línea, en el modelo de moción que IU piensa llevar a los ayuntamientos en relación al CETA se pide que cada consistorio acuerde rechazar "completamente el CETA, así como el resto de tratados del libre comercio que la UE está negociando ahora mismo como el TTIP y el TiSA".

Además, IU quiere que los ayuntamientos acuerden instar "al Gobierno del Estado español que la ratificación del CETA en el Estado español sea mediante un referéndum en el que participe toda la ciudadanía, no sólo mediante un decreto del Gobierno o de una votación en el Congreso de los Diputados".