SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA ha considerado este martes, tras la comparecencia de agentes socioeconómicos en el Parlamento en la tramitación de la Ley del Presupuesto andaluz para el 2018, que "queda en evidencia" que "frente a la propaganda que el Gobierno andaluz de Susana Díaz intenta vender, nos encontramos con la Andalucía real que han definido los propios agentes económicos y sociales".
En un comunicado, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Elena Cortés ha insistido en que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo andaluz "marcan aún más la brecha social porque no prioriza en el empleo y en la inversión, por lo tanto, no sirven para sacar a nuestra comunidad en el lugar donde desgraciadamente se encuentra".
Concretamente, Cortés ha destacado la intervención de UGT denunciando la Guía de las Cláusulas Sociales y Medioambientales, aprobada en octubre de 2016, pero que "no se están cumpliendo", además de criticar "el intento del Gobierno andaluz de modificarlo, de forma unilateral, sin el consenso de empresarios y sindicatos".
Esta Guía, como ha recordado la dirigente de IU, tiene por objeto la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los contratos de la Administración andaluza y sus entes instrumentales, con el fin de contribuir a la promoción y consolidación de un tejido empresarial sostenible, la apuesta por un empleo de calidad, con un fuerte compromiso social y ambiental así como a la consecución de un sistema de contratación pública sostenible, "que aúne política social, balance social y redistribución equilibrada de la riqueza que promueva el estado de bienestar y la igualdad de oportunidades".
Asimismo, IULV-CA se ha referido a la coincidencia en las intervenciones de denunciar "la no ejecución del presupuesto, así como la falta de inversión pública". "El empleo no es la prioridad de este proyecto de presupuesto para 2018 y por tanto los sindicatos UGT y CCOO no pueden compartirlo", ha agregado.
Ha destacado en esta línea que ambos sindicatos "se han desmarcado de la bajada de impuestos que se produce año tras año", concretamente la rebaja del IRPF y el impuesto de sucesiones así que, "al igual que IU, no comparten el agujereo fiscal del que se benefician sólo los ricos", ha señalado Elena Cortés.
INFANCIA
De otro lado, la parlamentaria de IU ha destacado que las comparecencias de Unicef, Red Andaluza contra la Pobreza y Save The Children, coinciden en sus posicionamientos en cuanto al "incumplimiento de la ejecución de partidas económicas ya asignadas, la insuficiencia para la renta mínima de inserción para atender al volumen de familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, y la paralización absoluta de la Alianza contra la Pobreza firmada en 2015".