SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA ha elegido este miércoles a un total de 57 delegados directos para la XXI Asamblea andaluza que celebrará la coalición de izquierdas en el próximo mes de octubre, lo que supone el 15 por ciento de los delegados que participarán en dicho cónclave.
Como recuerda IU en una nota de prensa, este novedoso proceso, que ya se aplica en otros países europeos, pretende, según explicó el secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, "superar filtros e incluir perfiles de afiliados que nunca han sido delegados".
Así las cosas, en el sorteo han sido elegido un total de 57 delegados, de los que tres son de Huelva, cuatro de Jaén, otros cuatro de Almería, seis de Cádiz, siete de Granada, siete de Córdoba, once de Málaga y 15 de Sevilla.
El sorteo se ha celebrado en la sede de Izquierda Unida Andalucía a través de una aplicación específica para un proceso aleatorio "puro", con dos únicos factores de corrección, la paridad de sexos y la exclusión del censo elegible de aquellos miembros natos a la XXI Asamblea de IU Andalucía.
De esta manera, la base de datos utilizada para el sorteo ha incluido el total de las adscripciones con derecho a ser elegida como delegada o delegado a la Asamblea andaluza, según las normas aprobadas y efectivas para cualquier otro proceso de elección.
Para añadir más aleatoriedad y garantizar al máximo las posibilidades individuales de elección, IU explica que la base de datos se ha ordenado por orden alfabético de apellidos asignándosele un número a cada militante y garantizando, en todo momento, la confidencialidad y demás exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Este ha sido un paso más en el proceso asambleario de IU Andalucía, cuya Asamblea está prevista para los días 7 y 8 de octubre.
"Será una asamblea muy militante basada en el debate y para culminar un proceso de transición dentro de IU que es uno de los últimos coletazos para constituirse como un verdadero movimiento político social que la haga diferente a lo que conocemos hasta ahora", explican desde la coalición de izquierdas.
Así, la XXI Asamblea andaluza pretende avanzar hacia un nuevo modelo de movimiento político y social en el que, desde el debate, "se decidan cómo realizar procesos asamblearios anuales, potenciación de referéndum, participación absoluta de la militancia o por ejemplo, reducción de órganos ejecutivos para que sean más flexibles y ágiles".