SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IULV-CA ha registrado este lunes en el Parlamento un escrito dirigido tanto a la Mesa de la Cámara como a los portavoces de los grupos en el que solicita formalmente la alteración del actual periodo de sesiones a fin de que se adelante un día la convocatoria de Pleno previsto el 7 y 8 de marzo debido a que este segundo día se celebra la Huelga Feminista a la que diputadas de la formación tienen previsto asistir.
Según un comunicado de IU-CA, de no producirse el cambio, la citada convocatoria coincidiría con la sesión de control del Pleno y, concretamente, con las preguntas orales a la presidenta de la Junta, a lo que no podrían asistir las diputadas de Izquierda Unida.
En el escrito, IU-CA recuerda que hay antecedentes recientes que han contado con el respaldo de los grupos para adelantar la sesión plenaria. Añade que el Pleno fijado en el anterior periodo de sesiones para los días 20 y 21 de diciembre, y a propuesta de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Popular y Socialista, se adelantó 24 horas, un día natural, de manera que comenzó el 19 y terminó el 20 para evitar así coincidir con la jornada electoral de Cataluña.
IU señala que los grupos proponentes de aquella modificación alegaron entonces la "excepcional" circunstancia por la "indudable relevancia que ha tomado durante los últimos meses la situación social y política que se vive en Catalunya" y su "repercusión para el conjunto del país" y "muy especialmente para Andalucía".
Por ello, desde IU se alegan los mismos motivos de "excepcionalidad" para que se tome en consideración su propuesta y que la sesión plenaria se celebre los días 6 y 7 de marzo, de forma que "quienes quieran secundar esta jornada de huelga feminista, puedan hacerlo sin perjuicio del normal desarrollo del trabajo parlamentario".
Recuerda que los principales sindicatos de clase del país se han sumado a la convocatoria de Huelga Feminista lanzada por los colectivos feministas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y promoverán paros parciales en el marco de esta jornada de lucha por la igualdad.
Según señala IU en su escrito, esta convocatoria, con el respaldo de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, "debe ser un éxito y es obligación de todas sus señorías unirse a la protesta contra la precariedad de las mujeres en el mercado laboral, por la brecha salarial, la conciliación que recae en ellas y el trabajo doméstico no remunerado, por las situaciones de acoso laboral y sexual o, entre una larga lista, los contratos parciales".