Antonio Maíllo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 13:43

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha informado este viernes de que su grupo parlamentario ha registrado en la Cámara andaluza una petición de comparecencia urgente ante el Pleno para que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, valore la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y anula el decreto de la Junta sobre la jornada de 35 horas.

En declaraciones a Europa Press, Maíllo ha explicado que además de la comparecencia de Montero, la coalición de izquierdas también ha registrado una pregunta oral de máxima actualidad para el Pleno que acoge el Parlamento andaluz la próxima semana, el último del año.

Maíllo ha considerado que el fallo del TC es una noticia "malísima" para Andalucía y ha criticado que el PP-A no haya "presionado más" al Gobierno de Mariano Rajoy para que hubiera retirado el recurso contra el decreto andaluz.

Así las cosas, el líder andaluz de IU ha lamentado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "se limitó a quedarse en una petición verbal en este sentido el pasado verano", y que ahora esta sentencia es "una mala noticia" para los andaluces.

Todo esto viene después de que el Pleno del TC ha estimado el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley 5/2016 de la Junta por el que se regula la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Junta, reduciendo a 35 horas semanales dicha jornada, de forma que el TC ha anulado dicho decreto.

El TC considera que, al reducir a 35 horas semanales la jornada laboral para los funcionarios públicos autonómicos, y a 18 las horas lectivas semanales para el personal docente de esa comunidad autónoma, este decreto-ley "vulnera las normas dictadas por el Estado en el ejercicio de su competencia para regular el régimen jurídico de las administraciones públicas".

La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Santiago Martínez-Vares, cuenta con el voto particular del Magistrado Fernando Valdés Dal-Ré, que discrepa de la fundamentación de la sentencia y del fallo.

Más noticias